Acusan a juez de control por dejar libre a un presunto violador de una menor de edad

/ 1417

*El hecho delictivo habría ocurrido en Iguala

Chilpancingo Gro; a 17 de abril del 2019.- El juez de control Hércules Aureoles Guadarrama habría sido laxo al dejar en libertad a un presunto violador sexual mediante una fianza de 25 mil pesos, según acusación de los familiares de la víctima, una adolescente que estudia la Preparatoria en la ciudad de Iguala.

Araceli Ruiz Nolasco, madre de la chica preparatoriana, dijo que su hija fue víctima de violación sexual el 7 de diciembre del 2018 y acusó de ese hecho a Osiris Aníbal Ruiz Mata, quien es tío de la víctima y primo hermano de la denunciante.

Manifestó que en aquella fecha su hija, al salir de una escuela de artes marciales, fue abordada por Osiris Aníbal, quien la invitó a “una fiesta de universitarios”, en donde presuntamente la drogó con una sustancia que aplicó a un refresco.

Araceli dijo que Osiris llevó a su hija a una casa en el Centro de Iguala, en donde se habría consumado la violación.

Luego de ese hecho, Osiris permitió que la adolescente saliera de esa casa, tomara un taxi y regresara a su domicilio, a donde llegó, dijo la fuente, “con mordidas, moretones, llegó irreconocible y mi hija es una buena persona, es de la escolta, es consejera universitaria y se cometió una infamia contra su persona”.

Por ello, y tras conocer el testimonio de la muchacha, decidieron interponer una denuncia penal por el delito de abuso sexual agravado y un mes después la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Osiris Aníbal Ruiz Mata, quien fue vinculado a proceso dentro de la carpeta judicial 147-2018, pero a pesar de ser un delito grave, salió bajo fianza y así fue como sorteó el proceso penal acusatorio al que fue sometido.

Doña Araceli dio a conocer que por sus propios medios pagó exámenes médicos y psicológicos para acreditar el abuso sexual, que aportó datos en el proceso con testigos que vieron a Osiris Aníbal haberse llevado en su auto a su hija, como el testimonio del taxista que recogió a su hija visiblemente drogada afuera de la casa donde se cometió el abuso sexual, y hasta tuvo que demostrar el parentesco con Osiris Aníbal, quien es su primo hermano.

Informó que tras aportar todos esos elementos “que comprueban la responsabilidad de este abuso sexual, el pasado 10 de abril el juez Hércules Aureoles Guadarrama emitió un acuerdo conciliatorio en el que sólo se le impone (al presunto violador) una sanción de 25 mil pesos y da un plazo de seis meses para que se cumpla esta sanción económica”.

Araceli Ruiz Nolasco manifestó que para que el juez haya dictaminado un acuerdo conciliatorio debieron estar de acuerdo la víctima, su familia y el abusador sexual. “Nosotros no estamos de acuerdo y el juez considera que no es un delito grave, y por eso hemos apelado esa resolución y de ser necesario nos iremos a la última instancia, que es un amparo, para que se haga justicia y este caso no quede impune”.

Lamento que el juez Hércules Aureoles Guadarrama “nos diga que nosotros no buscamos justicia, que buscamos venganza; lo que queremos es que se castigue como debe ser a Osiris Aníbal Ruiz Mata, quien se jacta de ser influyente y con amistades políticas porque asegura ser periodista”.

Insistió que la resolución del juez Hércules Aureoles Guadarrama “es una situación que pervierte el sistema de justicia. Por abuso sexual agravado se vinculó a proceso (al abusador), pero el juez dice ahora que sólo fueron tocamientos. Nosotros decimos que existen dictámenes físicos y psicológicos de que fue un abuso sexual”.

Agregó que Osiris Aníbal “no exhibió pruebas de su inocencia, esa resolución del juez es una perversión del sistema de justicia, no queremos venganza, queremos justicia; él destruyó mi familia y dañó para siempre a mi hija”.

Hizo un llamado al Consejo de la Judicatura a que revise el caso y les dé la razón en la apelación que han hecho. “Lo único que estamos pidiendo es que se haga justicia”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts