Activistas femeninas exigen que se aprueben reformas contra la violencia digital en el Congreso Local

/ 285

Chilpancingo Gro; a 10 de septiembre del 2019.- Activistas femeninas protestaron en el Congreso local para exigir que la aprobación de reformas al Código Penal para castigar a los que incurran en violencia digital contra las mujeres.

El grupo de mujeres irrumpió en las gradas del Salón de Plenos cuando se desarrollaba la sesión legislativa y exigió a gritos que los diputados aprueben una serie de reformas legales para tipificar el delito de violencia digital y establecer penas de hasta diez años de cárcel.

La activista Yolitzin Jaimes Rendón afirmó que en Guerrero es grave la inclusión de contenidos íntimos de mujeres y niñas en las redes sociales.

Mencionó que ellas, como organización, han acompañado 105 casos de personas que han sufrido violencia digital, pero hay más de mil 200 que están en las redes sociales sin atender.

Indicó que las agraviadas han acudido a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para interponer denuncias, pero los representantes sociales les dicen que no hay delito que perseguir.

Mencionó que en el Congreso local existe esta iniciativa de reforma al Código Penal, pero los diputados no la han aprobado, “a lo mejor porque no les interesa”.

En este mismo paquete de adecuaciones legales está la propuesta de la Ley 553 que plantea el reconocimiento de esta nueva modalidad de la violencia, para que se prevenga y se atienda el problema por parte de las autoridades.

“Nosotros vamos a dar la lucha para que esto se apruebe, estaremos exigiendo aquí en el Congreso para que los diputados cumplan con su papel”, expresó la activista.

Las mujeres aprovecharon el momento para acusar al diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, de haberles “plagiado” su iniciativa, al presentarla como suya en una sesión pasada, por lo que le exigieron una disculpa pública.

Posteriormente, el grupo de mujeres fue atendido por el propio Moisés Reyes y la legisladora Norma Otilia Hernández Martínez, también de Morena. Reunión tras la cual se informó el acuerdo de que en los próximos días serán aprobadas la reforma al Código Penal para tipificar la violencia digital como delito y la ley 553.

Además, se anunciaron foros de consulta para enriquecer estas iniciativas y sean aprobadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts