60 ayuntamientos no tienen Unidades de Transparencia

/ 227

*Entre estos Chilpancingo

A un mes de haber asumido sus funciones, sólo 20 de los 81 Ayuntamientos de la entidad han establecidos sus Unidades de Transparencia.

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro), Pedro Delfino Arzeta García, al inaugurar la semana de información pública en el kiosko de la plaza cívica de esta capital y adelantó que será una campaña que se hará en todo el estado.

Informó que el Itaigro está capacitando personal en los 81 municipios para la conformación de sus Unidades de Transparencia que atiendan, procesen y den respuesta a las solicitudes de información que presenten los ciudadanos.

Pero dijo que, a un mes de haber tomado posesión,61 alcaldes no han conformado esas Unidades, entre estos casos está el Ayuntamiento de Chilpancingo: “eso nos preocupa porque los ciudadanos deben tener una garantía de poder solicitar y obtener información sobre, por ejemplo, cuál es el salario de los ediles o los funcionarios municipales”.

Dio a conocer que, de los 81 municipios, solo 20 han conformado sus Unidades de Transparencia: “lo cual debe preocuparnos porque no hablamos del 50 por ciento de los municipios, por eso hacemos el exhorto a que lo hagan administraciones como Chilpancingo, Acapulco, Taxco y otras”.

Pedro Delfino Arzeta dijo que el Itaigro dio herramientas a los 81 municipios para que cumplieran con esa obligación y en caso de que no den forma a sus unidades de transparencia podrían ser acreedores a una amonestación pública y sanciones económicas por un monto de 11 mil pesos, aproximadamente. (www.agenciairza.com)

Related Posts