43 jornaleros que se fueron a los Estados Unidos murieron de COVID-19: Tlachinollan

/ 370

Chilpancingo Gro; a 30 de julio del 2020.- Directores de organismos defensores de derechos humanos de Guerrero, Puebla y Chiapas hicieron un llamado urgente al gobierno federal para que ponga atención especial a familias indígenas en zonas de alta marginación, que están siendo las más vulnerables ante la pandemia de COVID-19 y que enfrentan condiciones difíciles por falta de atención médica.

Así lo sostuvieron este jueves en una teleconferencia llamada “Visiones locales de COVID-19 en grupos vulnerables: desafíos para la equidad”, que organizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y en la que su director, Juan Ángel Rivera Dommarco, dijo que el gobierno federal escuchará las voces de todos los sectores para mejorar la atención en zonas vulnerables del país.

En ese ejercicio participó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández quien explicó que esa región de Guerrero “sigue siendo el sótano de la desigualdad en los 19 municipios donde se ubican los más pobres del país, como en Metlatónoc, donde se da más la expulsión de población jornalera”.

Aseveró que lo que han podido documentar es que esta pandemia “se ha ensañado con los trabajadores esenciales y no hay un mecanismo efectivo para prevenir y atender a esa población” que en su mayoría son jornaleros agrícolas que se han visto obligado a trabajar en campos de cultivo en estados del norte del país y que otro segmento de la población que emigra hacia Estados Unidos como indocumentados.

Barrera Hernández informó que “Tlachinollan” ha documentado la salida de casi 5 mil 500 personas de la Montaña como jornaleros agrícolas durante esta pandemia sanitaria del coronavirus y un número indeterminado de migrantes a Estados Unidos.

“Son personas que cargan bajo sus hombros todo lo que significa la explotación y expoliación de los trabajadores del campo, son los más desprotegidos, los más vulnerables y no se atiende el foco rojo de la discriminación, de la desigualdad; están saliendo sin ninguna seguridad hacia los campos de cultivo donde muchos se han contagiado”, aseveró.

Por ejemplo, dijo 43 migrantes que se fueron a los Estados Unidos, fueron víctimas del coronavirus y murieron. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts