Uso de laxantes sin indicación médica pueden desarrollar graves afectaciones: IMSS

    Su uso común deriva de la creencia que ayuda a absorber grasa y a bajar de peso.

    Anuncio

    Cuando se trata de bajar de peso, la recomendación siempre debe ser acudir con un especialista en nutrición y hacer ejercicio diario, lo que integrará a la persona en un estilo de vida activo y saludable, pero siempre evitar el uso de laxantes como tratamiento alternativo para bajar de peso.

    La nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, María Monserrat Cordero Carmona, indicó que el uso de laxantes es de forma errónea más común que se tiene, ya que se cree que ayuda al control y disminución de peso, sin pensar en los efectos secundarios que puede ocasionar.

    Un laxante acelera la motilidad intestinal -acción fisiológica del aparato digestivo-, es decir, hace más veloz la digestión y contribuye a defecar más rápido.

    Sin embargo, expresó que el uso común deriva de que se cree que ayuda a absorber aquellas grasas que consumimos “y no es así porque nuestro intestino en promedio tiene siete metros, entonces lo que yo como ahorita no va a ser lo que se deseche en este momento”.

    Indicó que los efectos negativos del uso de laxantes, ya sea como medicamentos o tés de hierbas, que provocan evacuaciones diarreicas que nos causan deshidratación, pérdida de vitaminas, minerales, potasio, así dependencia al estimulante, es decir, que solo se podrá defecar con el uso del estimulante y en casos agresivos puede causar problemas con nuestro corazón.

    La nutrióloga Cordero Carmona agregó que para eliminar el tránsito intestinal lento se recomienda el consumo diario de manzanas con la cáscara, naranjas y peras y verduras verdes crudas.

    Destacó que el Seguro Social cuenta con estrategias para lograr una vida saludable, como es NutrIMSS en el  que se puede acudir al consultorio de medicina familiar para asesorarse sobre los hábitos saludables, con las medidas correspondientes de la emergencia sanitaria.