Invita IMSS Guerrero a reflexionar sobre importancia de ser donante de órganos y tejidos

    Un donador vivo puede ser apto a donar un segmento de hígado, de pulmón, un riñón y células hematopoyéticas.

    Anuncio

    *Del cadavérico se pueden procurar corazón, hígado, pulmones, riñones, páncreas, córneas, piel, hueso y válvulas cardíacas.

    Acapulco Gro; a 25 de septiembre del 2021.- Porque un día, puedes ser donante y otro día, puedes ser receptor; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero mantiene acciones permanentes para crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

    Desde su creación en 2004, la Coordinación Hospitalaria de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, ha realizado 70 procuraciones de origen cadavérico.

    El doctor Anwar Hernández Paz y Puente, Coordinador Hospitalario de Donación, indicó que un donador vivo puede otorgar un segmento de hígado, de pulmón, un riñón y sangre; mientras que de un donador de origen cadavérico se pueden procurar corazón, hígado, pulmones, riñones, páncreas, córneas, piel, hueso y válvulas cardíacas.

    En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos que se celebra el 26 de septiembre, el médico manifestó que la fecha sirve para reflexionar y agradecer a todos los que accedieron a ser donadores de órganos en vida y después de ella.

    “Pero también es una oportunidad para sumarnos a esta causa, ya que en determinado momento podríamos necesitar de otros una oportunidad de vida y de recuperar su salud”, expresó el médico.

    Con el lema “Descarga, expresa y dona vida después de la vida”, el Seguro Social en Guerrero participa en una campaña nacional e invita a la población a sumarse a la iniciativa para salvar y mejorar la calidad de vida de alguien más.

    El médico refirió que, al solicitar a la familia la donación, se realiza de manera respetuosa, anónima y se les ofrece la oportunidad de que su familiar pueda trascender “y volverse un ángel para alguien más”.

    Por último, señaló la importancia de que quien decida ser donador voluntario lo exprese a su familia, porque llegado el momento, son ellos quienes reciben del Coordinador Hospitalario de Donación la información y la solicitud de autorización.

    Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.