Cumplen 2 meses en paro laboral trabajadores del CREN de Iguala

/ 898

protesta_cren_seg_fone

Iguala, Gro. 05 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Trabajadores del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala cumplieron dos meses en paro de labores indefinido, en exigencia de la incorporación al Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) de 129 profesores y personal administrativo del nivel superior en el estado.

Los paristas agremiados al Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (FETNIS) continúan en mesas de trabajo con autoridades educativas en el estado, a fin de elaborar un proyecto que sea validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que sean reconocidas igual número de plazas de ese nivel que se entregaron en pasadas administraciones estatales, sin techo presupuestal.

El profesor normalista Zeus Figueroa Zamora reconoció que quienes se encuentran en esa situación no tienen reconocimiento a su antigüedad, ni en prestaciones o créditos de vivienda ante el ISSSTE.

Recordó que preocupados por esta situación, 60 de 119 profesores y personal administrativo mantienen desde el pasado mes de octubre un paro laboral indefinido en esa escuela normal que aglutina a 520 alumnos.

Con la intención de que los alumnos no se vean afectados por el paro, dijo que los estudiantes de séptimo y octavo semestre mantienen sin interrupción sus prácticas docentes y avances en línea de sus proyectos de tesis, para su titulación respectiva.

“La directora ha buscado trasladar la Dirección a un domicilio particular, debido a nuestra intención de permanecer en paro hasta resolver la grave situación en la que nos encontramos quienes estamos fuera de FONE”, comentó.

Figueroa Zamora indicó que la SHCP les ha dicho que las plazas de Guerrero fuera de FONE se han pagado a través de préstamos que ha autorizado la dependencia federal al gobierno del estado; sin embargo, dijo que es una incertidumbre mantenerse así, porque su situación laboral es vulnerable, “cuando hay un reconocimiento tácito de las autoridades federales de que tenemos una plaza docente que no cuenta con el reconocimiento oficial para su pago, que no podemos tener prestaciones y que no tenemos reconocimiento de la antigüedad laboral”.

Mencionó que las plazas que se encuentran fuera de FONE se adquirieron muchas de ellas por asignación estatal al egresar de una normal pública, por herencia o por alguna otra práctica permitida por las mismas autoridades, y son de profesores que reúnen un perfil.

Comentó que la SHCP sólo les reconoce 45 días, pero explicó que todos los docentes, aun quienes se encuentran dentro de FONE, deberán demostrar su antigüedad cuando sea requerido. “Nos dijeron que nuestra antigüedad será justificada con la expedición del nombramiento que nos otorgó la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Añadió que los trabajadores del CREN de Iguala se mantendrán en paro de labores indefinido hasta lograr su ingreso al FONE, y adelantó que este martes volverán a reunirse con autoridades de la SEG para revisar el proyecto de solicitud de ingreso al FONE que entregarán a la federación.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *