Violencia complica proceso electoral: INE Guerrero

/ 386

Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2018. – El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo reconoció que el proceso electoral concurrente que está en marcha “sí está complicado” por la violencia criminal que sigue en ascenso en la entidad.

Tan sólo la semana pasada, en Chilapa, fueron ejecutadas a balazos Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del PRD a diputada local por el Distrito 25 y Dulce Yareli Rebaja Pedro, ex precandidata del PRI a ese mismo Distrito electoral.

Entrevistado este lunes en la explanada del zócalo de esta capital, donde fue instalado un módulo de información de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y pusieron en marcha el programa de Prevención del Delito Electoral 2018, Dagoberto Santos Trigo dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben ser quienes garanticen que hechos de violencia no incidan en estos comicios.

El consejero presidente del INE en la entidad, subrayó que su trabajo se ha desarrollado de “manera normal, no hemos tenido ningún problema, ni queremos tenerlo, hay otras autoridades que se tienen que encargar de la seguridad y ojalá intervengan y hagan su trabajo, el nuestro ha corrido sin ninguna complicación”.

Dijo que su responsabilidad es la de organizar el proceso electoral y no el ser portavoz de los candidatos para pedir seguridad, “creo que los partidos deben de hacerlo si lo consideran adecuado, el INE no”.

Santos Trigo aseveró que todos los crímenes en Guerrero “son lamentables, sean de políticos o que no lo sean. El ambiente sí está complicado, pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”.

Por ello consideró que “es mejor que todos podamos estar unidos para tener un proceso electoral de manera normal y sin contratiempo alguno. Guerrero lo necesita. Imaginen que no podamos hacer procesos electorales, la situación se complicaría de cómo están ahorita las cosas”.

Añadió que el INE está contribuyendo con la paz “con el hecho de organizar elecciones creíbles y transparentes, estamos actuando en todos los rincones del estado con el propósito de que todos los candidatos electos por medio del voto se sienten a dialogar con la ciudadanía y puedan hacer frente a toda la problemática que existe en Guerrero”.

Dagoberto Santos insistió en que el INE no aborda los temas de inseguridad, porque dijo que no le corresponde, que eso lo tienen que hacer los partidos políticos y los candidatos “y creo que debe haber un gobierno que los escuche”.

Añadió que lo óptimo es que haya un proceso electoral sin violencia, al que “agregaría que también el voto se expresara de manera libre, que no hubiera presión ni del gobierno, ni de los partidos en el gobierno, ni de algún otro grupo fáctico o espurios como los hay, eso sería el ingrediente básico para tener unas elecciones creíbles y que pueda ser aceptado por todos”.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *