Urgente regular a las policías comunitarias; están infiltradas por el narcotráfico

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 22 de Junio del 2017 (IRZA). – El director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos”, Manuel Olivares Hernández, aseveró que es urgente que se regulen las policías comunitarias, ya que están siendo infiltradas por el narcotráfico.

Olivares Hernández afirmó que existen grupos de policías que se dicen comunitarios, “pero para nosotros no lo son, son grupos de autodefensa que intentaron ser alternativa ante la inseguridad, pero que finalmente están cayendo en manos de la delincuencia organizada, y eso ya no es ninguna garantía”.

Señaló que, si se va reformar la ley 701 para darle una mejor identidad a los derechos de los pueblos indígenas, “tiene que ser una reforma progresiva, no puede ser una reforma que dé marcha atrás a su sistema de seguridad, como tienen derecho los pueblos”.

Indicó que para ello es necesario que se convoque a quienes estén involucrados en la aprobación de estas leyes, solamente a ser respetuosos de la esencia de la ley, “porque uno de los intereses del gobierno del estado es inhibir la acción de las verdaderas policías comunitarias”.