UIAG: no hay estrategia clara para recibir a deportados de los EU

/ 323

Chilpancingo, Gro. 24 de Febrero del 2017 (IRZA). – Integrantes de la Unión de Ingenieros Agrónomos Guerrerense (UIAG) A.C exigen al gobierno federal y estatal la reorientación de las políticas públicas en materia agropecuaria, porque consideran que no existe en la entidad una estrategia integral para apoyar y dar trabajo a los deportados de los Estados Unidos de Norteamérica.




Eloy Romero Gatica, presidente de la UIAG, dijo que la nueva política gringa para deportar a mexicanos indocumentados “es muy grave”, porque de acuerdo a información de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SMAI) del gobierno del estado, existen al menos 12 millones de migrantes mexicanos que están en aquel país de manera ilegal.

Recordó que en el vecino país del norte están en esa situación un millón y medio de guerrerenses, de los que 750 mil son considerados indocumentados.

Insistió que en caso de ser repatriados los 750 mil indocumentados a sus lugares de origen en Guerrero, como La Montaña, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente, el problema del desempleo se agravará y más por la falta de una estrategia para recibir y asegurar un empleo a los paisanos en retorno. Ante esa situación, la UIAG exhortó a los gobiernos federal y estatal a tomar medidas urgentes para apoyar a los indocumentados que un día se fueron de Guerrero en busca de trabajo porque aquí nunca lo encontraron.

“Exigimos a los gobiernos federal y estatal que se reorienten las políticas públicas en materia agropecuaria, para que los repatriados tengan trabajo en nuestra entidad, como puede ser brindándoles oportunidades en el campo guerrerense.

Debe pensarse en diversos programas dirigidos al campo sin distinción partidista, reglas de operación flexibles, para arraigarlos en sus comunidades con proyectos productivos que les permitan obtener ingresos para sus familias, señaló

De igual manera dotarlos de semillas mejoradas para siembra, fertilizantes, plaguicidas, capacitación, asesoría técnica, maquinaria y equipo, comentó.




Related Posts