Toman normalistas de Ayotzinapa oficinas de la SEG; demandan fin de conflicto que los mantiene sin clases

/ 166

Chilpancingo Gro, a 27 de junio del 2019.- Unos 400 estudiantes de Ayotzinapa irrumpieron en cuatro oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en esta ciudad, para exigir a las autoridades que resuelvan el conflicto interno entre trabajadores y directivos que mantiene sin clases a esa institución desde hace más de un mes.

Los normalistas viajaron desde su escuela en Tixtla a esta capital, a bordo de seis autobuses, tres de los cuales se dirigieron a las oficinas alternas del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, en Los Cedros, sobre el bulevar Vicente Guerrero.

Otro autobús con normalistas se dirigió a la Dirección de Primaria de la SEG, que se ubica en la colonia Servidor Agrario, cerca de Rectoría; uno más a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en la colonia 20 de noviembre, y el último a las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas que se ubica en la colonia Universal.

En las cuatro oficinas alternas los estudiantes colocaron mantas y pintaron consignas donde emplazan a la SEG a resolver el conflicto interno en Ayotzinapa, y que se reanude el ciclo escolar.

En esa institución, la mayoría de la planta docente dejó de dar clases y trabajar desde hace un mes, luego de un conflicto entre el director y un exsubdirector que generó que estudiantes raparan a dos profesores, y por lo que la mayoría de los trabajadores decidió iniciar un paro de labores, hasta que se les garantice su seguridad.

El miércoles, los normalistas acudieron a la estación de Radio Universidad para denunciar que la SEG está “solapando” y “alentando” el paro de labores para desestabilizar a la normal y que alienta al grupo de profesores en paro, para justificar un cambio en la dirección de la normal.

Aseveraron que se trata de una “campaña de hostigamiento” a la normal rural y en la oficina alterna de Los Cedros, donde despacha Salgado Urióstegui, pintaron consignas con spray, en que exigen su renuncia.

Los estudiantes exigieron una “solución inmediata” a ese conflicto interno que ha dejado sin clases a más de 800 estudiantes.

Hasta ese lugar llegó el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, quien escuchó a los normalistas que reclamaron la “pasividad de las autoridades educativas para atender este conflicto y resolverlo, deslindar responsabilidades si las hay, y pedirles a los trabajadores que regresen a laborar”.

Dijeron que los alumnos de cuarto grado son los más preocupados por la falta de clases, pues están por concluir su licenciatura y van a retrasar el proceso de entrega de su documentación, lo que les complica también obtener una plaza de trabajo.

Informaron además que a las 5 de la tarde tendrían una reunión a puerta cerrada con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, en el puerto de Acapulco, donde esperaban tener una respuesta definitiva a su petición.

El funcionario se retiró de ese lugar y les pidió que no cometieran “desmanes, si es una manifestación pacífica que así sea y no vaya a perjudicar el diálogo que se ha abierto con las autoridades”. Al final, los normalistas se comprometieron a no realizar otro tipo de acciones.

Después de las 2 de la tarde, una parte de los estudiantes se retiraron de las oficinas y retornaron a sus instalaciones en Tixtla y otro grupo se dirigió al puerto de Acapulco a la reunión con Salgado Urióstegui. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts