Todavía no inicia el nuevo ciclo escolar y la CETEG ya protesta contra el modelo de educación virtual y a distancia

0
359

Chilpancingo Gro; a 04 de agosto del 2020.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), refrendaron su rechazo al modelo de educación virtual y a distancia propuesto por las autoridades federales para el regreso a clases, al no existir las condiciones para volver a las aulas en todo el país por la pandemia del coronavirus.

Aseguraron que docentes en la entidad habrán de buscar las estrategias necesarias para llegar a las zonas marginadas y sin acceso a internet, como lo hicieron para culminar el pasado ciclo escolar.

Señalaron que, para la conclusión del anterior ciclo escolar en medio de la contingencia, hubo maestros que usaron el transporte público para hacer llegar tareas a las localidades apartadas, pero también aceptaron que en otras la educación se suspendió desde el inicio del receso decretado por las autoridades de Salud.

Manuel Venancio Santiago, dirigente de la CETEG región Montaña, reconoció que las clases virtuales o con el uso de medios digitales como la televisión no son parte de la realidad para muchos alumnos en Guerrero, “pero, así como se cerró el ciclo escolar pasado, los maestros tenemos el compromiso de buscar la manera de que los alumnos avancen con los contenidos”.

Refirió que la difícil geografía en la entidad, aunado a la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a los pueblos marginados, ha contribuido para que los alumnos no cuenten con los servicios necesarios para cumplir con la “expectativa” de las autoridades educativas que proponen retomar el programa Aprende en Casa, para iniciar el ciclo escolar.

Mientras que el integrante de la Comisión Política, Fredy Gutiérrez Mayo, dijo que la CETEG ha respaldado el descontento de la dirigencia nacional respecto a que el método virtual es “discriminatorio y excluyente”, mientras no se dote de servicio tecnológico a todas las instituciones, docentes y alumnos, sobre todo en zonas marginadas.

Agregó que en Guerrero hay comunidades sin luz eléctrica, y que por tanto no pueden acceder a la educación a distancia como lo propusieron este lunes las autoridades federales, “y en medio de esta pandemia que agrava el analfabetismo en nuestro estado”. (www.agenciarza.com)