Temporada invernal causa daños en pueblos de la Montaña, informa PC

/ 335

Chilpancingo, Gro. 01 de Febrero del 2018. – Las rachas de viento provocadas por el frente frío 25 de la temporada invernal provocaron el desprendimiento de techumbres en los municipios de Tlapa y Tlacoapa, en la región Montaña.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que las viviendas afectadas ya se están atendiendo y refirió que en la zona rural son más vulnerables por los materiales que emplean para construirlas.

En entrevista, informó que el frente frío número 25 ha provocado temperaturas de hasta 7 grados en algunas zonas de la entidad, entre ellas el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Alertó que apenas “estamos en la mitad de esta temporada invernal 2017-2018”, por eso recomendó a la población que se abrigue correctamente, que evite los cambios bruscos de temperatura y que consuman frutas ricas en vitaminas B y C.

También recomendó a la población que esté pendiente de los boletines informativos que emita la dependencia sobre la evolución de esos frentes fríos, pues indicó que estos fenómenos siempre dejan daños.

“Las principales características (del invierno) en Guerrero son tres: las bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias en algunas zonas”. Por eso señaló que es fundamental la intervención a tiempo de los gobiernos municipales en materia de prevención.

Agregó que el gobierno de Guerrero mantiene en marcha el Operativo Invernal 2017-2018, con el cual se han atendido 21 municipios y sus comunidades, sobre todo las ubicadas por encima de los mil 300 metros sobre el nivel del mar, cuya población se encuentra vulnerable y expuesta al frío y a las rachas de vientos.

No obstante, Mayares Salvador informó que a partir de este sábado “tendremos una recuperación importante del calor”, pero, aun así, comentó que es necesario estar al tanto de los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en las madrugadas, mañanas y noches.

“Aunque haya recuperación de calor, siguen vigentes los frentes fríos, porque estamos a la mitad de la temporada invernal”, insistió.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *