Sobre el asesinato de Chavarría, resultados: Ramón Navarrete

/ 263

*El fiscal ofreció esclarecer el crimen, no ha cumplido

Chilpancingo, Gro. 16 de Agosto del 2017. – El informe sobre el asesinato del extinto diputado local del PRD, Armando Chavarría Barrera “debe quedar superado”, lo que urge es su esclarecimiento.

“Más que informes quisiéramos la solución de ese asunto”, afirmó este miércoles en entrevista el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

“Los informes deben quedar superados y debemos pasar a lo que sigue, la consignación del expediente ante un juez”, manifestó.

Navarrete Magdaleno reprobó que a ocho años del asesinato se siga “jugando” con el caso.

El fiscal Xavier Olea Peláez anunció el 26 de junio, en su comparecencia ante diputados, que en tres semanas entregaría las conclusiones de la investigación sobre el caso Chavarría, documento en el que se revelaría el móvil y los responsables del homicidio.

Sin embargo, no entregó el informe en el plazo de tres semanas que prometió, generando una andanada de críticas de diputados del PRD y Movimiento Ciudadanos, quienes exigieron su destitución del cargo.

Pero el 9 de agosto, Olea Peláez aseguró en una breve entrevista que ya había enviado el informe al Poder Legislativo, el cual fue turnado este miércoles a la Comisión de Justicia, durante la sesión de la Comisión Permanente.

No obstante, Navarrete Magdaleno lamentó que a ocho años del crimen del extinto presidente de la otrora Comisión de Gobierno del Congreso local, no haya avances sustanciales de la investigación.

“Es un asunto que se viene arrastrando desde entones y es lamentable, lo que quisiéramos es ver los resultados, aunque no nos den informes”, dijo, y añadió que el mejor regalo que las autoridades le pueden dar a la familia es el esclarecimiento del caso a ocho años de distancia.

– ¿Que ya consigné? – se le preguntó.

– “No podemos obligar a nadie, o al agente del Ministerio Público a que consigue, se le puede obligar a que resuelva y eso implica que consigne, o archive o que no haya elementos, o buscar más elementos”, dijo.

Agregó que no existe ninguna denuncia en contra del fiscal sobre ese asunto para que la Comisión se pronuncie al respecto, pero comentó que le están dando acompañamiento a la familia con base a pronunciamientos a favor de la justicia.

Sin embargo, el martes pasado el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, reveló que presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del fiscal por el delito de obstrucción a la Justicia, pues ha incurrido en diversas omisiones relacionadas con su responsabilidad, como en el caso Chavarría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *