Signan gobierno del estado y federación acuerdo para el bienestar y protección niñas, niños y adolescentes

/ 398

*Se busca ampliar las garantías de derechos de este sector y trabajar en nueve ejes fundamentales

Acapulco, Gro. 15 de Diciembre del 2017. – Con el propósito de promover acciones integrales e interinstitucionales a favor de los grupos vulnerables, el gobierno del estado y la Federación, firmaron el Acuerdo de Voluntades para la implementación de la Estrategia Atajos por la las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guerrero.

Se trata de una estrategia para abordar la atención de estos grupos, de manera conjunta, que permita que, a través de acciones interrelacionadas, se garantice el bienestar de este sector de la población. Tiene nueve prioridades que están enfocados básicamente en Embarazo infantil y adolescente en México, Niñez en riesgo que tiene en basureros, ladrilleras y tiraderos, Muerte perinatal, Abandono Escolar, Ampliación de garantía de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Desarrollo de la Primera Infancia en México, Contenidos en medios de comunicación sobre y para Niñez y Adolescencia, Situación Nutricional, así como el rubro de Adicciones.

Por ello, el mandatario guerrerense destacó la importancia de esta política de trabajo, en la que a través de una visión integral, se cuida a la población que pudiera tener mayor vulnerabilidad y dijo que se trata de un tema de coordinación general, estatal y federal, en la que pidió el mayor esfuerzo por parte de todos los que la integran.

Y precisó, el gobernador, que “por eso es muy importante que todos los que estamos aquí, solamente tengamos registro de que el tema de los niños y las niñas, protegerlos, cuidarlos de la no violencia es un tema central, es un tema elemental de alguien que quiera hacer algo por conformar una mejor sociedad y evitar que los jóvenes que hoy son atractivo de quienes se dedican a vivir fuera de la ley, pues no sean vencidos fácilmente, que los sostengan los valores, que los sostenga la educación, la protección de un papá o de una mamá o de alguien que los quiera y los pueda proteger”.

Acompañado por su esposa Mercedes Calvo, dijo que es momento de trabajar para que los este sector pueda tener un mejor futuro y calidad de vida, enfatizó que en los dos años de la actual administración, se ha puesto todo el ánimo, para organizar coordinadamente con las demás instancias y sin distinción de partidos.

El mandatario guerrerense refirió que “es nuestra obligación procurar que las niñas y los niños de México, especialmente de Guerrero, hagamos más por ellos. Tenemos que implementar medidas que ustedes mismos nos orienten”.

En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero dijo que con esto se logra una coordinación estrecha, a la vez que se motivan alianzas con las familias y sectores, promoviendo una corresponsabilidad y una sensibilización en relación al tema.

En tanto que el representante del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog felicitó los esfuerzos que se han emprendido y dijo que se seguirá trabajando para lograr que el cuidado al sector infantil sea una realidad.

En este sentido, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mojica, coincidió en señalar la necesidad de que México cuente con un sistema integral para lograr los propósitos establecidos a favor de los infantes.