Siembran 300 mil crías de tilapia en la laguna de Tecomate

/ 715

San Marcos, Gro. 30 de Julio del 2017. – Un aproximado de 500 familias de pescadores se verán beneficiados con el repoblamiento de la laguna de Tecomate Pesquería con peces a través de la siembra de 300 mil crías de tilapia.

En un evento encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo y el delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño García, donde participaron los propios pescadores, sus familias y sus dirigentes, además de funcionarios como el subdelegado de Conapesca, Jaime Colón García, el presidente municipal de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva y por parte de Sagadegro, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Obdulio Molina Marcial y los directores de Pesca, Baltazar Ávila Sierra y de Ganadería, Jesús Genchi Narcizo.

Ante ellos, Castro Justo dijo que el gobierno estatal tiene entre sus prioridades la conservación y el mantenimiento del equilibrio ecológico, a través de la siembra de estas crías que permiten la repoblación de peces en este cuerpo lagunar, además de capacitar y apoyar a los pescadores con artes de pesca adecuados que no agredan el ecosistema y que permitan regenerar a la población de peces en sus tiempos naturales.

Castro Justo, dijo que, por ello, se sembraron las 300 mil crías de tilapia, con una inversión federal de 96 mil pesos, a través de la Conapesca y que fueron gestionados por el gobernador para beneficio de los habitantes de la zona, mantener e incrementar el nivel de esta especie acuática y elevar los niveles extractivos, beneficiando así a más de 500 familias que viven de la actividad pesquera.

La laguna de Tecomate cuenta con abundantes poblaciones de Mangle y es un cuerpo acuático ubicado a 68 kilómetros de Acapulco en el municipio de San Marcos, la laguna tiene una extensión de 22 kilómetros y su composición es de agua dulce y salada por la entrada del mar en la barra de Santa Rosa.

Las familias de 500 pescadores se integran en nueve cooperativas, registradas en dos federaciones de sociedades cooperativas pesqueras y son de las poblaciones de Tecomate Pesquería, Alto Ventura, Las Ramaditas, Barra de Santa Rosa, Poza El Tule, El Cerro Pesquería, Santo Domingo y el Amazquite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *