Si alcalde conoce los pueblos que siembran amapola y no los denuncia, entonces es cómplice

/ 412

*Insisten que militares afectaron sus sembradíos

*Le reprochan también que no les ha hecho una sola obra

Tlacoachistlahuaca, Gro. 04 de Abril del 2017 (IRZA). – Indígenas mixtecos de la comunidad de Juquila Yucucani dijeron al presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, que, si sabe que existen sembradíos de amapola en las localidades ubicadas en zona montañosa de este municipio, “pues que lo denuncie ante las instancias judiciales”.




Felipe López Aguilar, segundo comisario de Juquila Yucucani, con ayuda de un traductor, retó al alcalde a denunciar este hecho no sólo públicamente, sino ante la Procuraduría General de la República y demás autoridades, de lo contrario se vuelve “cómplice”.

“El alcalde mintió a los medios de comunicación, ya que en ningún momento pedimos los pobladores indemnización por la destrucción de sembradíos de amapola que hizo el Ejército, lo que queremos es dinero para construir la comisaría y otras obras en la comunidad, pues Villavicencio lleva casi dos años sin invertir en nada aquí”.

Aseguró que los habitantes de Juquila Yucucani “en ningún momento hemos exigido al presidente municipal una indemnización por supuestos plantíos de amapola destruidos por el Ejército. Es más, desconocemos cuánto fue lo que se destruyó y el lugar donde se hizo. Lo que sí sabemos es que ese fuego se les salió de control y llegó hasta nuestras parcelas”.

El indígena aseguro desconocer cómo se siembra la amapola y quiénes en el pueblo la siembran. “Ahora los ciudadanos de Juquila Yucucani tenemos temor de que cualquier ratito haya una demanda en el nivel federal y que vengan y detengan al comisario, o que detengan a algunos ciudadanos de la comunidad, sin tener conocimiento”.

Juquila Yucucani cuenta con alrededor de 800 habitantes, y no 300, como dijo el alcalde ante medios de comunicación, lo que habla del “desconocimiento que tiene el alcalde de su propio municipio”, finalizó el comisario, quien estuvo acompañado de Benito Zeferino Sánchez y Clemente Santiago de Jesús, pobladores de Juquila Yucucani, y un traductor de la misma localidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *