#ServirSinLímites en Guerrero, invirtiendo y entregando escuelas mejor equipadas durante 5 años: Héctor Astudillo

En la entidad permaneceremos en color naranja hasta el 25 de octubre, confirma el gobernador.

Acapulco Gro; a 07 de octubre del 2020.- En Guerrero la pandemia del Covid-19 no disminuye y como consecuencia de ello, permaneceremos en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico hasta el 25 de octubre, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien reiteró su exhorto a la población a mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Sobre este particular, el ejecutivo estatal indicó que recibió la notificación de las autoridades de Salud del gobierno federal, donde se estipula la permanencia del estado en color naranja por espacio de dos semanas más, que de acuerdo a los datos, “estamos igual que hace dos semanas porque la pandemia en Guerrero no está bajando, se encuentra en un seguimiento horizontal”.

En otro orden de ideas, el gobernador Astudillo Flores hizo un balance de las obras del sector educativo realizadas en los 5 años de su administración y que están contenidas en el V Informe de gobierno, resaltando la importancia que reviste contar con instalaciones adecuadas para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda llevarse a cabo en condiciones óptimas.

En este sentido, indicó que se atendieron un total de 2 mil 700 planteles educativos entre nuevas y las que fueron rehabilitadas como consecuencia del sismo del 2017, principalmente en Huitzuco, Tepecoacuilco y otros municipios de la zona Norte del estado, por su cercanía con el epicentro de este fenómeno natural.

En promedio, indicó, se atendieron 1.4 escuelas en los mil 825 días que comprenden los 5 años de gestión gubernamental.

Detalló que entre las escuelas atendidas resaltan la Escuela Secundaria “Plan de Iguala”, en Iguala; la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado”, en Chilpancingo; la Escuela Secundaria Número 1 en Acapulco, que será entregada el próximo lunes; la Escuela Primaria “Porvenir Social”, en Ometepec, y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, en Petatlán.

También el Instituto Tecnológico de la Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano; la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, en Tlapa y las escuelas de Derecho y de Ciencias Contables de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Acapulco; la Escuela Preparatoria de Cruz Grande, además de muchas otras más en las distintas regiones del estado.

En su oportunidad, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que en Guerrero se tienen 19 mil 972 casos confirmados y mil 981 defunciones con el registro de 139 nuevos casos en las últimas 24 horas, que se ubican principalmente, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Zihuatanejo, con 817 casos activos.

Añadió que la incidencia de casos activos estimados por 100 mil habitantes es de 25.74 por abajo de la media nacional que es de 27.65, y que en el rubro de defunciones se mantiene una tendencia estable. 

 

Añadió que hay 235 pacientes hospitalizados con 111 estables, 82 graves y 42 intubados, una ocupación promedio del 30 por ciento en camas Covid, ubicándose en sexto lugar nacional en ocupación de camas con 35 por ciento y en el 20 en ventiladores con 17 por ciento de ocupación.