Se suicidan dos jovencitos indígenas porque nos les permitieron casarse

*Ella tenía 15 años y él 18, y no les permitieron casarse porque la menor “ya estaba dada a un hombre mayor y no eran del mismo pueblo”.

Xochistláhuaca Gro; a 05 de noviembre del 2020.- Una pareja de jóvenes indígenas aparentemente se suicidaron por decepción amorosa e incomprensión familiar, pues sus familias les impedían su relación sentimental, pese a que pretendían casarse y se lo negaron porque no eran del mismo pueblo.

Los jóvenes eran de las localidades la Colonia San Francisco de Cozoyoapán, y de la Guadalupe Victoria de la localidad Lirios de Plan Maguey 2, de este municipio de Xochistláhuaca.

Se informó que ambos tomaron un químico para fumigar y se colgaron de un árbol, debido a que no les permitirán casarse porque la joven de 15 años ya estaba “dada” a un hombre mayor.

Algunos pobladores de esa zona, en especial mujeres que se negaron a proporcionar sus nombres por temor a represalias, dijeron que las niñas de 13 años en adelante son negociadas por un costal de maíz o por un animal de campo, como vacas, becerros o marranos, para que se casen con hombres mayores, y aseguraron que no es la primera vez que ocurre un caso así.

Los jóvenes novios tenían 15 años ella y 18 años él, mismos que tomaron una decisión inapropiada.

Las autoridades municipales reportaron que el joven tenía 18 años, y también admitieron que no es la primera vez que se registra un caso de esta magnitud, pues con la negociación de niñas menores de edad, se llegan a quitar la vida para no unirse a un hombre al que ni siquiera conocen o bien tienen una edad avanzada. (www.agenciairza.com)