Se reforestarán cerros con 9.6 millones de árboles este año, anuncia la Conafor

/ 445

Chilpancingo, Gro. 12 de Julio del 2017 (IRZA). – Los 9.6 millones de árboles que se sembrarán en una campaña de reforestación en ocho mil hectáreas de la entidad, salen del vivero agroforestal “Rubí” que se encuentra en la colonia La Cinca, al sur de esta capital.

Ese vivero es uno de los siete de donde saldrán los árboles para esta campaña anual de reforestación que inicia de manera simultánea en el Parque El Veladero de Acapulco y el Cerro del Huixteco, en Taxco, este viernes con dos actos por separado.

Este miércoles el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar, realizó un recorrido de verificación por ese vivero de Acapulco en compañía de la diputada local Rossana Agraz Ulloa.

Ahí explicó que este año se van a sembrar 9 millones 645 mil árboles para reforestar mil 877 hectáreas con pinos, guaje, tepehuaje, parota, roble rosa, huamuchil y palo de Brasil.

De esas hectáreas dijo que se hace una restauración del suelo y la protección del mismo a través de un programa de compensación, debido a que fueron afectadas por plagas e incendios.

Recordó que en esta temporada de incendios fueron 24 mil hectáreas las siniestradas, en su mayoría de pastizales y matorrales que se regeneran de manera natural con las lluvias. “Lo que se recompensa es la afectación de arbolado adulto, que es mínimo”, añadió.

Explicó que, por ejemplo, en el Parque El Veladero se afectaron 160 hectáreas, de las cuales sólo dos tenían arbolado adulto. “Se van a reforestar tres hectáreas y sembrar tres mil 300 plantas”, dijo.

En tanto que en Taxco se van a reforestar dos hectáreas y se van a sembrar dos mil 200 plantas.

Sánchez Aguilar mencionó que en la parte más alta de El Veladero no hay vegetación y se trabaja en un proyecto para restaurar 30 hectáreas de manera adicional. “Ya se tiene el proyecto y los recursos, sólo esperamos la parte legal para que emitan un permiso y se va a restaurar esa área con un millón y medio de pesos de recursos”, añadió.

El funcionario federal dio a conocer que Guerrero ocupa el segundo lugar de sobrevivencia de los árboles sembrados por temporada y que es del 91 por ciento de árboles sembrados con éxito en promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *