Se normalizarán las actividades en la mina “Media Luna” de Cocula

/ 529

Acapulco, Gro. 11 de Abril del 2018. – El Sindicato de trabajadores mineros que lidera Napoleón Gómez Urrutia, candidato de Morena al Senado de la República, no continuará su lucha por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa minera “Media Luna”, tras cinco meses de bloqueo a los accesos de sus instalaciones ubicadas en el municipio de Cocula, región Norte.

De acuerdo con un comunicado fechado en la Ciudad de México, esta determinación se tomó durante una reunión en la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tras el desistimiento, la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) que dirige en Guerrero el diputado local Antelmo Alvarado Arroyo, del PRI, continuará con la patente del CCT en el que se inscriben los trabajadores de esa empresa minera.

“Ya se ha dicho mucho sobre las afectaciones que este bloqueo ilegal realizado por el sindicato minero (de Gómez Urrutia) tuvo para con la empresa y el pueblo de Guerrero”, dijo Fred Stanford, presidente de Torex Gold Resources, empresa propietaria de Minera “Media Luna”.

Tras ese acuerdo, el representante de la empresa aseguró que a partir de ahora “podemos avanzar con un enfoque absoluto de crear valor a los accionistas y a todas las partes interesadas”.

La citada empresa se ubica como la tercera mayor productora de oro en México, con una producción anual de casi 350 mil onzas del metal precioso, lo que permite ubicar a la canadiense Torex Gold Resources dentro de las principales empresas mineras en el país.

En el comunicado se precisa que la disputa gremial “puso en riesgo los empleos de más de 800 trabajadores directos de la minera”.

Todos ellos se pronunciaron a favor de levantar el bloqueo para regresar a sus labores, pues la protesta de más de cinco meses afectó también a mil 500 trabajadores contratistas indirectos.

El bloqueo “ilegal” afectó igualmente a más de 10 mil familias que obtenían sus recursos económicos gracias a la cadena de valor que despliega la empresa en el municipio de Cocula, así como en todo el estado de Guerrero, particularmente la zona Norte.

“La empresa siempre se manifestó por el respeto a la decisión de sus trabajadores a tener la representatividad legal sindical que ellos consideraran pertinente”, expuso el representante legal de Torex Gold Resources.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *