Se movilizarán pueblos de Ayutla este lunes en defensa de elección por usos y costumbres

/ 948

Ayutla, Gro. 28 de Mayo del 2017 (IRZA). – Tras lograr la cancelación de una reunión entre los pueblos de Ayutla y personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), este lunes la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se movilizará para exigir que se respete la consulta ciudadana que se realizó en el 2014 y 2015, aquí.

Andrés Cabello Catarino, promotor del voto por usos y costumbres en este municipio de la Costa Chica, señaló que esta manifestación y marcha que realizarán en Chilpancingo no lleva un líder, sino que es el pueblo el que está inconforme con la imposición que pretende hacer el IEPC, luego de que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) ya dio un resolutivo, el cual, dijo, se tiene que respetar.

En la invitación que circula en redes sociales y en mensajes a teléfonos celulares, se precisa: “Se hace la atenta invitación todas las autoridades civiles y agrarias, sectores sociales y pueblos en general, para que juntos participemos en la marcha caravana por el respeto a nuestros derechos, la dignidad y el desarrollo de los pueblos. Respeto a la elección por sistema normativo propio del municipio de Ayutla de los Libres, así como la vigencia de la ley 701”.

El promotor agregó que se están realizando reuniones para que asistan los pueblos a la marcha-caravana, la cual será de manera pacífica y partiendo del Parador del Marqués, en la Ciudad de Chilpancingo, a partir de las 9:00 horas.

Añadió que no sólo se ha hecho la invitación a miembros de la UPOEG, sino a toda la ciudadanía, sin importar a qué organización pertenezcan.

Catarino Cabello aseguró que no están en contra del IEPC, pero sí de que los partidos políticos intervengan en decisiones que el pueblo ya ha tomado. “Si tanto poder tienen como organización partidista, pues no tendrían que estar entrometiéndose. Primero nos demandaron los partidos, después crearon oficios apócrifos, ¿ahora qué quieren?, si ya la gente no los quiere”, acotó Andrés Catarino.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *