Se deslinda Bruno Plácido de autodefensa de Chichihualco

/ 492

San Marcos, Gro. 06 de Agosto del 2017 (IRZA). – El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizadores del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se deslindó del surgimiento de nuevos grupos de autodefensa, del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

También respaldó la presencia de la Policía Federal en las comunidades de ese municipio y pidió a la población que les permitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno “hacer el trabajo que les corresponde”.

“Es el trabajo que tienen que hacer las autoridades, por eso es que un pueblo se levanta en armas y ahora que las autoridades llegaron, deberían de dejar hacer el trabajo que les corresponde”, opinó en entrevista.

El domingo 30 de julio, habitantes de Chichihualco bloquearon los accesos al municipio para exigir la salida de 100 elementos de la Policía Federal que habían arribado a ese lugar cinco días antes para realizar operativos de vigilancia, tras un enfrentamiento dejó un saldo de una persona muerta y dos heridas.

Al respecto Bruno Plácido, líder de la policía ciudadana de la UPOEG, negó que su organización esté detrás del movimiento de Chichihualco ni del surgimiento de nuevos grupos de autodefensa porque si afuera fuera, agregó, ya lo hubiera dado a conocer.

Aceptó que hasta hace un par de años existió un grupo de policías ciudadanos adheridos a la UPOEG que operaban en la Sierra de Guerreo, quienes incurrieron en actos personales y que por eso su organización se deslindó de ellos y ya no forman parte del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

También reconoció que ciudadanos de varias poblaciones de Leonardo Bravo se acercaron a la UPOEG para crear grupos de seguridad, con quienes incluso realizaron reuniones, a las cuales asistieron autoridades comisariales y presidentes municipales de la Sierra, pero que hasta el momento no se han puesto de acuerdo.

“Por eso digo que hasta el momento desconozco a estos grupos mientras no se pongan de acuerdo. Hemos estado apartados de ellos para que analicen como quieren ser representados y no hemos ido a Chichihualco”, indicó.

Plácido aseguró que los miembros de su organización siempre “dan la cara frente al pueblo” cuando asumen la responsabilidad de crear esos grupos mediante asamblea comunitaria que los legitima y que no sólo manda al pueblo a confrontarse con las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *