Se crea grupo de reacción inmediata (GRI) para la atención a periodistas en Iguala

Implementa el gobierno del estado la primera oficina regional del mecanismo de atención a periodistas.

*Atiende el ejecutivo estatal casos de periodistas de Iguala

Iguala Gro; a 04 de noviembre del 2020.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el día de hoy se instaló el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) en el municipio de Iguala, esto como parte de los acuerdos derivados de la primera mesa de trabajo realizada el día de ayer con el Mecanismo Nacional, Estatal y periodistas.

El Grupo de Reacción brindará de manera inmediata protección y seguridad a periodistas que se encuentren bajo amenaza o riesgo, a través de la Guardia Nacional, Policía Estatal o Municipal.

En la reunión la Titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, María de Lourdes Martínez Cisneros, dio a conocer las acciones que llevará a cabo este grupo de trabajo interinstitucional, para salvaguardar la integridad de los comunicadores.

El GRI estará integrado por el Delegado de Gobierno de la Región Norte, un representante de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Municipal y un grupo de representación del gremio periodístico.

De manera virtual el Director General del Mecanismo Nacional, Jorge Ruiz del Ángel, recalcó que este grupo interinstitucional trasciende al ser la primera oficina regional en respuesta inmediata a las agresiones cometidas contra los comunicadores de ese municipio.

En la reunión estuvieron presentes Erick catalán Rendón, Delegado de Gobierno en la Región Norte; Omar Sandoval León, Fiscal Regional de Zona Norte; Vicente Salgado Bustamante, Secretario de Seguridad Pública Municipal.