Se contuvo la violencia en 2017, asegura Héctor Astudillo

/ 383

Chilpancingo, Gro. 18 de Enero del 2018. – El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró este jueves que pese a “las cifras tristes y dolorosas”, su gobierno contuvo la violencia en 2017, al señalar que otras entidades del país rebasaron el 200 por ciento de incremento.

“Me gustaría que Guerrero estuviera en la medianía nacional, pero, aun así, aun con todas las cifras tristes y dolorosas, contuvimos la violencia”, resaltó el mandatario estatal.

En su discurso al inaugurar la reconstrucción de las instalaciones del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), aseguró que la violencia aumentó casi el 200 por ciento en otras entidades durante el 2017.

“Entiendo la grave situación que hemos vivido, pero con acciones y con determinación hemos tratado de contener y de frenar estos indicadores, que no se nos fueran (arriba) como en otros estados”, expresó, y agregó que todos los días deben estar al pendiente, porque Guerrero es tan diverso que los problemas ocurren a diario en diferentes regiones.

Agregó que en los 27 meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo, ha tenido “momentos de alegría” pero también de “preocupaciones y ocupaciones por las circunstancias en que el estado amanece, atardece y anochece”.

Sin citarlo, Astudillo recordó que la tragedia del mes de septiembre de 2014 en Iguala, donde hubo seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, “dejó a algunas instituciones muy débiles y a otras casi inoperantes”.

“Nos tocó, así como a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el tiempo más difícil para arribar al gobierno. Siempre entendimos que íbamos a vivir una compleja situación y hemos levantado institucionalmente al estado”, afirmó.

Agregó que uno de sus principales objetivos desde su primer día de gobierno fue trabajar conjuntamente con el gobierno federal y agradeció todo el respaldo y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

Porque recordó que al asumir el cargo no sólo había debilidad institucional, sino financiera, que no permitía garantizar al cierre del año con los recursos disponibles en ese momento, lo cual se logró gracias al apoyo del mandatario federal.

El gobernador no busca conflictos

Durante su mensaje, el gobernador Astudillo se dirigió al presidente municipal sustituto de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, a quien expresó su respaldo, lo que se interpretó como el aval del Ejecutivo para que continúe al frente de la Alcaldía.

“Saludar a Jesús Tejeda, a quien aprovecho para ratificarle mi absoluto apoyo en todas las acciones que emprenda. Así Jesús, con humildad, con cercanía, con serenidad, cerca del pueblo, te tiene que ir bien”, le expresó.

Minutos antes, en la misma intervención, Astudillo Flores había manifestado que no busca confrontación ni generar conflictos con nadie.

“He tratado de que el gobernador no sea motivo de conflicto; no ando buscando pleito con nadie, confrontaciones con nadie. He tratado de que a quienes quieren conflicto, en el conflicto encuentren su esquema de trabajo, pero no es el gobernador quien anda secundando conflictos ni tolerando excesos de nadie”, expuso.

Apenas el 10 de enero, el priista Marco Antonio Leyva Mena solicitó al Congreso local su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo; sin embargo, la petición fue turnada a comisiones y no hay fecha para resolverla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *