Salud Guerrero toma medidas de prevención sanitaria ante falta de recolección de basura en Acapulco

/ 283

*Se da plazo de 48 horas al gobierno municipal, para tomar acciones para recoger la basura y canalizar adecuadamente los residuos sólidos.

Chilpancingo, Gro. – Tras presentar una gran acumulación de basura en zonas populares de Acapulco, lo que representa un peligro latente para la salud de las personas, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores personal de la Secretaria de Salud Guerrero inicio acciones de encalamiento y fumigación.

Derivado de la falta de recolección en Acapulco, el gobierno de Guerrero tomó como medida de prevención sanitaria esta acción, donde personal del área de promoción de la Salud realizan ademas de las acciones de encalamiento y fumigación, entregan información a la ciudadanía para prevenir enfermedades en el manejo de alimentos en puestos cercanos a los puntos negros.

La cantidad de basura acumulada en zonas populares de Acapulco, representa un enorme riesgo sanitario para la población por la proliferación de la fauna nociva, como #Ratas #Cucarachas #Moscas #Mosquitos. Esta acción se extendió a mercados y puestos de comida que se encuentran a una distancia no mayor a 100 metros de un punto de acumulación de desechos.

Por su parte el titular de Salud, Carlos de Peña confirmó la inacción que tenía el H. Ayuntamiento en esta caso “Ustedes han venido conociendo a través de las diferentes noticias y de información que hemos emitido por parte de la Secretaría de Salud, de todas las alertas que la Copriseg, Cofepris estatal, ha hecho tres alertas sanitarias, de las cuales no obtuvimos ninguna respuesta.

Destacó que ante ninguna evidencia de que se hayan tomado acciones para la prevención al recoger la basura y canalizar adecuadamente los residuos sólidos por lo que se levantó una multa de aproximadamente 322 mil pesos, plazo se venció el día de ayer, hoy en el transcurso del día se pasará a la Secretaría de Finanzas el documento para el cobro de esta multa.

Remarcó que no es el único ayuntamiento en donde nosotros hemos trabajado, hemos actuado aquí en Chilpancingo y hemos actuado en Zihuatanejo. ”Esta es una política que es absolutamente responsabilidad de los ayuntamientos, dentro del artículo 115, le compete a ellos proteger a la ciudadanía, recogiendo la basura y disponiendo adecuadamente de los desechos sólidos”.

Ante respuesta -tardía-del Ayuntamiento de Acapulco para combatir este tema, se ha considerado darle un plazo 48 horas se duplicará la multa. Mencionó que si el ayuntamiento se suma a todas nuestras acciones la Secretaría de Salud, el gobierno del estado, no tiene ningún inconveniente “Porque esto es cuestión de suma”.

Por último, no descartó brotes de enfermedades, por lo que se esta trabajando incesantemente tanto en las zonas aledañas y sus centros de concentración masiva como mercados, escuelas, playas para descartar algún posible incremento de enfermedades por el acumulamiento de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *