Riesgo de despido masivo de trabajadores en el IEPC

/ 358

Chilpancingo, Gro. 27 de Abril del 2017 (IRZA). – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) analiza el estatus legal de 25 trabajadores que no han cumplido con su documentación académica que prevé el catálogo de profesiones.




El tema fue abordado este jueves por el consejero René Vargas Pineda -cuyo periodo en el órgano electoral está a unos meses de fenecer- en asuntos generales de la cuarta sesión ordinaria del Consejo General del IEPC.

Dijo que en una revisión a la plantilla laboral detectaron que, de los 171 trabajadores, 25 no tienen sustento porque no han presentado su documentación profesional, máxime porque tiene cargos de analistas, auxiliares especializados, entre otros.

En consecuencia, agregó el consejero, deberían ser despedidos. Pero sus compañeros argumentaron que el IEPC no cuenta con recursos para liquidarlos o enfrentar laudos labores por despido masivo.

Señalaron que los despidos serían en detrimento del presupuesto del IEPC, como ocurrió en periodos anteriores y por los cuales debe de pagar 50 millones de pesos a varios ex trabajadores, con base a sentencias del Tribunal Electoral.

La consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, explicó que, por acuerdo del Consejo General, a esos 25 trabajadores les dieron un plazo de 6 meses para presentar la documentación que avalen sus estudios.

Y a quienes de plano no podrán presentar documentación alguna se les concedió un plazo laboral por tres meses, el cual está a punto de vencer a partir de la notificación que les entregaron el pasado lunes.

A Reyes Reyes le sorprendió la posición de su homologo René Vargas, porque la revisión laboral se hizo cuando éste fungía como director general de Administración del otrora Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en sus dos últimos periodos, antes de convertirse en IEPC.

El consejero Jorge Valdés Méndez negó que se trate de despidos masivos, como lo planteó su compañero Rene Vargas, porque a los trabajadores que se encuentran en esa situación les han dado oportunidad de regularizarse, y confió en que la mayoría sí cumplirá con la entrega de su documentación.

El consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, propuso que las vacantes que falta por cubrir se ocupen a través de procesos de concurso público, propuesta que fue apoyada por el representante del PRI, Cesar Julián Bernal.

Al tema se sumaron los representantes políticos de PRI, PRD, PAN y Morena, quienes se pronunciaron en contra de un despido masivo y de afectar el presupuesto institucional, “por la toma de malas decisiones”.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *