Retienen en el Fonden 600 mdp para varios tramos carreteros de Guerrero

/ 237

Chilpancingo, Gro. 22 de Marzo del 2018. – El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aún no libera 600 millones de pesos destinados para reconstruir los tramos carreteros afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Rigoberto Villegas Montoya, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, informó que los trabajos de reconstrucción en carreteras federales ya terminaron, pero no en la red estatal.

En entrevista informó que “en algunas partes estamos coadyuvando con el gobierno estatal”, pero que siguen esperando los 600 millones de pesos que asignaron al estado de Guerrero únicamente para reconstruir los caminos afectados.

Dijo que entre los tramos carreteros afectados se encuentra la Tlapa-Marquelia, en los municipios de Huitzuco de los Figueroa y Taxco de Alarcón, principalmente por desprendimiento de tierra.

Confirmó también que la autopista México-Taxco de Alarcón, antes de llegar a ese destino platero, sigue reducida a un carril por reparación de un talud afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El funcionario federal informó que los trabajos de reparación de ese tramo carretero a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), estarían terminados a mediados de julio próximo.

Villegas informó que el presupuesto de la SCT para Guerrero en este 2018 es de mil 540 millones de pesos asignados para la conservación y mantenimiento de caminos federales y habilitación de caminos rurales.

Obras suspendidas por Semana Santa

Confirmó que el Centro SCT suspenderá temporalmente 12 obras carreteras para facilitar el flujo de turistas a Guerrero en este periodo vacacional de Semana Santa.

En esos tramos se encuentra la estabilización de un talud en la autopista México-Acapulco, en el tramo Juan R. Escudero-Acapulco, el cual estaría listo para finales de este año, y recordó que la obra se inició en junio del 2017.

Añadió que la construcción del puente vehicular ubicado al norte de esta capital, en el punto conocido como Crucero a Chichihualco, también se suspenderá temporalmente porque en el pasado fin de semana largo causó un fuerte “embotellamiento”

“Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores vamos a monitorear y darle contraflujo con dirección de México a Acapulco, a partir de mañana y de regreso haremos igual”, indicó.

Agregó que en total serán doce obras que serán suspendidas temporalmente, entre ellas cuatro que se realizan en la carretera 200 que comunica a los estados de Michoacán y Oaxaca por las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica de Guerrero.

(www.agenciairza.com)