Resalta Astudillo labor y compromiso del DIF Guerrero para enfrentar cualquier circunstancia. #ServirSinLímites

No es halagador ni estimulante estar en semáforo naranja, tenemos que poner más, indica gobernador Astudillo a población.

0
18

*”Hemos llegado al quinto año de gobierno y seguimos poniendo el corazón en cada paso que damos en el DIF Guerrero”: Calvo de Astudillo.

Chilpancingo Gro; a 12 de octubre del 2020.- En el marco de los 5 años de gobierno, el Ejecutivo guerrerense Héctor Astudillo Flores reconoció la labor y esfuerzo de todo el equipo DIF Guerrero que dirige la señora Mercedes Calvo Elizundia por las acciones que han cobijado a miles de familias, no solo en fenómenos naturales, también ante la pandemia por COVID-19.

 

Durante la transmisión número 199, acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, del secretario de Salud, Carlos de la peña Pintos y del director del DIF, Francisco Solís Solís, el ejecutivo estatal compartió un mensaje de la señora Mercedes Calvo Elizundia, donde detalló las estrategias implementadas por este organismo en los 5 años de administración, las cuales, indicó, están enfocadas prioritariamente en los menores fortaleciendo y mejorando su calidad de vida.

Ante la pandemia, el Centro de Rehabilitación en Chilpancingo se convirtió en unidad de medicina preventiva y atención de Covid, entregando medicamentos y estudios de laboratorio. 

El CRIT Teletón también se equipó para ser un hospital Covid, el cual contó con 73 camas para pacientes en recuperación y observación.

Mercedes Calvo dijo que gracias a donaciones se pudieron entregar mascarillas, cubrebocas y gel antibacterial en playas, mercados y transporte público, además el programa de desayunos calientes se convirtió en despensas que llegaron a las dos mil 477 comunidades con 425 mil 973 apoyos alimentarios.

Mencionó que se siguen entregando aparatos funcionales en todo el estado con 2 mil 501 entre sillas de ruedas, andaderas muletas y bastones, en los cinco años se entregaron 11 mil 905 aparatos. 

Por último, recordó que durante la emergencia por la tormenta tropical Hernán se entregaron despensas y se instalaron comedores.

Destacó que Guerrero ahora cuenta con cinco centros de rehabilitación, al que se unieron Taxco y Zihuatanejo. Precisó que también se creó la licenciatura en Fisioterapia, cuya primera generación es la más numerosa de todo el país Guerrero es el estado que aporta al país; se impulsaron las playas incluyentes en Bahías de Papanoa en Tecpan y en Playa Quieta, en Zihuatanejo.

“La pandemia también, nos ha dejado cosas buenas, como el valor de la solidaridad, de ser empáticos para salir adelante juntos como guerrerenses. Hemos llegado al quinto año de gobierno y seguimos poniendo el corazón en cada paso que damos en el DIF Guerrero”, destacó Calvo de Astudillo.

En cuanto a las cifras de la situación actual por municipio de casos y defunciones COVID-19 en el estado de Guerrero, el mandatario estatal insistió en mantener el uso de las medidas de salud, principalmente como el uso de cubre bocas, sana distancia y no asistir a lugares con aglomeraciones, ya que no es halagador ni estimulante estar en semáforo naranja “Creo que tenemos que poner más “, pidió a la población .

El secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos informó que hasta la fecha Guerrero acumula 20 mil 617 casos confirmados y 2 mil 72 defunciones, además, se registraron 118 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento del 0.6% con respecto al día anterior.

Se refleja 796 casos activos y en cuanto a la tasa de incidencia de casos, el estado mantiene 30.23 puntos, con una positividad del 49%, ubicándose por debajo de la media nacional que es de 30.92, puntualizando que son 5 municipios que registran mayor actividad de la enfermedad.

En cuanto a las defunciones, dijo que las cifras discretamente se han elevado, con un promedio mayor al del mes de septiembre. 

Durante los días transcurridos en este mes se tiene un promedio de 12 fallecimientos diario. 

Se tienen 215 pacientes hospitalizados, de los cuales 46 están intubados. 

En cuanto a ocupación de camas, Guerrero se ubica en el lugar 11 con 28 por ciento y en el lugar 14 con 21 por ciento en cuanto a ocupación de ventiladores.