Reforzaran medidas sanitarias durante puente del Día de muertos y la temporada decembrina.

No relajar medidas y seguir echándole ganas para frenar contagios, pide el gobernador Astudillo.

Chilpancingo Gro; a 19 de octubre del 2020.- “Hay que seguir echándole ganas”, puntualizó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante el inicio de la semana epidemiológica numero 43 a la población de Guerrero y visitantes, refiriéndose que pudo constatar que muchos hombres y mujeres no usan el cubre bocas y no respetando la sana distancia, que es fundamental para evitar contagiarse por COVID19.

En este contexto, adelantó que habrá de reunirse con las y los alcaldes de Guerrero, ante la cercanía del puente vacacional del 2 de noviembre y la temporada decembrina para concretar las acciones que se realizaran para no generar rebrotes del nuevo virus en la población:

“Porque al rato vamos a pasar un diciembre lleno de turismo, y cuando se vaya el turismo, que nos va a pasar. Ya hay un análisis de una universidad de Estados unidos, que dice y espero que se equivoque ese análisis, y yo también, que enero será un año muy difícil, alertó. 

Durante su reporte, Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que hasta lunes el estado acumula 21 mil 272 casos confirmados y 2 mil 242 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 66 nuevos contagios, y en el mes de octubre se han presentado mil 11 casos detectados. 

Se informó que se mantiene una tendencia a la baja en las defunciones, así como los casos activos y los contagios, sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar respetando las medidas de prevención a la salud.

Los municipios que concentran el mayor número de defunciones son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, y Tixtla. Hay 200 pacientes hospitalizados, de los cuales 36 intubados se encuentran en estado crítico. A nivel nacional, Guerrero se encuentra en el lugar 12 en Ocupación de Camas, con 27% y en el lugar 21 en el Uso de Ventiladores, con 18 puntos.