Recuerda Ayotzinapa a dos alumnos que murieron atropellados en 2014

/ 599

Foto / Archivo

Chilpancingo, Gro. 07 de Enero del 2018. – Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, acompañados por padres de los 43 desaparecidos, marcharon en esta capital para conmemorar la muerte de dos normalistas que fueron atropellados en el 2014 durante una actividad de boteo en el municipio de Atoyac, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Los manifestantes marcharon sobre la avenida Insurgentes hacia el Zócalo capitalino portando coronas de flores, en exigencia de justicia por la muerte de sus compañeros Eugenio Alberto Tamarit Huerta y Freddy Vázquez Crispín, hace cuatro años.

Los estudiantes recordaron que en el 7 de enero del 2014 sus compañeros realizaban una actividad de boteo sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Atoyac, ante la escasez económica en esa normal rural.

Refirieron que el chofer de un tráiler, Benjamín Torres Salgado, quien transportaba una maquina retro excavadora, no disminuyó la velocidad ante los estudiantes que paraban vehículos sobre la carretera para solicitar cooperación a los conductores, e impactó con el pesado camión a los dos muchachos, causándoles la muerte.

Indicaron que después de los acontecimientos, el conductor se habría dado a la fuga, dejando a los dos estudiantes muertos y una decena de lesionados, siendo posteriormente detenido, pero sin que hasta este 2018 se haya dictado sentencia en su contra.

Por otra parte, los normalistas advirtieron que el presupuesto para las normales rurales en el país sigue siendo insuficiente para atender las principales necesidades de los estudiantes.

Dijeron que estás instituciones han acogido a los hijos de familias pobres y que, a pesar de la falta de presupuesto para todas las modalidades, han sido los estudiantes organizados quienes defienden el sistema de internado y comedor en sus escuelas.

“Una vez más salimos a las calles para exigir justicia, no sé cuántos muertos más quiere ver el gobierno para que al fin se nos haga caso, para salvar el futuro de la normal rural”, refirió uno de los oradores.

Los padres de los 43, por su parte, exigieron justicia para los responsables de la desaparición de sus hijos y rechazaron la candidatura del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien pretende ser diputado federal por el Distrito 08 de Guerrero.

En esta movilización participaron unas 50 personas, entre alumnos de Ayotzinapa y familiares de los 43.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *