Recordaron a Armando Chavarría, a nueve años de que fue asesinado

/ 227

Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto del 2018. – A nueve años de que fue asesinado, medio centenar de familiares, amigos y conocidos de Armando Chavarría Barrera demandaron que se haga justicia en este caso que está impune y cuyos autores materiales e intelectuales siguen libres, por lo que reclamaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) hagan su labor y dé con los responsables.

Este lunes por la mañana, en la tumba de Chavarría Barrera en el Panteón Central, sus familiares encabezados por su viuda, Marta Obeso Cázares; su hijo, el regidor Omar Chavarría Obeso; el dirigente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, y el diputado local electo, el perredista Celestino Cesáreo Guzmán, estuvieron presentes en el acto luctuoso.

Sobre su tumba depositaron una corona de flores con la leyenda: “Armando Chavarría Barrera, 3 mil 286 día de impunidad”.

Ahí el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, oró brevemente frente a la tumba del extinto político perredista.

Antes sostuvo que el asesinato de Armando Chavarría fue una “ejecución extrajudicial, es lamentable la actitud negligente de las autoridades que no hacen nada para evitar que miles de personas sean asesinadas y que sus casos permanezcan en la impunidad”.

Velázquez Florencio aseveró a los familiares y amigos presentes en ese lugar que “la fe nos conforta y nos asegura que Cristo vive eternamente porque el amor que nos tiene es más fuerte que la misma muerte, que la misma injusticia y que los mismos asesinos, por ello nuestra esperanza no debe vacilar, que el padre de la misericordia nos consuele en nuestra tribulación”.

Un amigo de la familia, Jesús Basilio Goytia, entonó tres canciones en memoria de Chavarría Barrera.

Marta Obeso Cázares agradeció el respaldo de familiares y amigos: “en esta lucha por la verdad y la justicia que emprendimos desde el día que depositamos el cuerpo de mi esposo en este sepulcro. Les agradezco a sus amigos en la política que cada año se concentran aquí a recordar a Armando”.

Obeso Cázares dijo que como familiares deberán de recuperar la “memoria de un periodo que vivió el estado de Guerrero y que creíamos que había concluido, pero no, se ha prolongado, y por eso es tan importante preservar la memoria, recuperarla, darle nombre a los hombres y mujeres dignos que han luchado para transformar las condiciones de injusticia social en Guerrero y en el país”.

Al Panteón también asistieron el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino; del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso; Nicomedes Fuentes García; los universitarios Germán Cerón Silverio, Noé Jiménez Silverio y Mauro García Medina.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *