Recomienda IMSS revisar niveles de colesterol y triglicéridos

Indispensables las visitas del médico familiar para prevención y/o control.

Acapulco Gro; a 04 de marzo del 2021.- Una buena alimentación, baja en carbohidratos, contribuye en la prevención de los niveles altos de colesterol y triglicéridos, causantes de enfermedades cerebrovasculares, así como hipertensión arterial, obesidad y diabetes, informó la Oficina de Representación en Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS).

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, María del Rosario Arcos Alarcón, indicó que la cartera de la alimentación muestra una dieta con las porciones adecuadas de carbohidratos diarios que podemos consumir, así como el resto de los grupos alimenticios que nos permitirán la disminución de ambos trastornos.

Los altos niveles de colesterol, también llamado hipercolesterolemia, no provocan ningún síntoma al principio, debido a que los trastornos o molestias ocurren cuando ya se formaron placas en las arterias.

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo, que cumple con actividades orgánicas indispensables para nuestro organismo, como la formación de membranas para la protección de nuestros órganos.

En tanto, los triglicéridos son grasas o lípidos necesarios para el metabolismo del cuerpo, y están presentes en la sangre. Cuando el nivel de los triglicéridos se eleva a más de 500 miligramos, la sangre se vuelve espesa y fluye con más lentitud dentro del cuerpo.

Los factores que contribuyen a tener niveles altos de triglicéridos y colesterol incluyen la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física, el tabaco, el exceso de alcohol y una dieta rica en carbohidratos.

Arcos Alarcón reiteró la necesidad de acudir con su médico familiar, con quien se puede comentar sobre nuestro estilo de vida, y canalizar al paciente al área de nutrición si es necesario.

Agregó que las carteras de la alimentación están disponibles para toda la población derechohabiente, son fáciles de seguir y muestran porciones adecuadas de menús saludables, que además de variados son sencillos de elaborar.