Realizan acciones contra riesgos sanitarios en comunidades cercanas al Río Balsas

/ 472

Chilpancingo, Gro. 27 de Marzo del 2018. – Es necesario que el municipio de Mártir de Cuilapan, tal como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le consagra en el Artículo 115, garantice la cloración del suministro de agua en su municipio, así como realizar, junto con personal de las unidades de salud, la promoción y pláticas sobre la desinfección del agua a nivel domiciliario.

Lo anterior derivado de una reunión que se llevó a cabo en oficinas centrales de la Secretaría de Salud, siguiendo las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que estuvieron presentes el titular de dicha dependencia, Carlos De la Peña Pintos, así como el director de la Comisión del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Jesús Palma Carro y el director local Guerrero de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), José Humberto Gastélum Espinoza.

No obstante, a esta responsabilidad municipal, el gobierno del estado, a través de la CAPASEG y la Secretaría de Salud, así como de la Federación mediante la CONAGUA, coadyuvan con estas acciones mediante el suministro de insumos y asesoría técnica para la desinfección del agua.

Lo anterior corresponde al dictamen de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, en el caso de la solicitud presentada por contaminación del río Balsas en la zona de Mezcala

Los monitoreos realizados en las tres comunidades Tula del Río, San Juan Totolcintla y San Agustín Oxtotipan, resultaron nulos al monitoreo de cloro residual y por lo consiguiente las muestras resultaron positivas a coliformes totales y fecales desde la fuente de abastecimiento, depósitos y llaves intradomiciliarias, no obstante que desde el 24 de marzo se les dotó de Hipoclorito de calcio a los encargados de operar el sistema de agua.

Por otra parte, personal de Salud del área de Epidemiología, realizó recorridos por dichas comunidades, corroborando que no se han registrado daños a la salud de la población ni a la fauna de la región, ni se ha tenido incremento de consulta o la atención a pacientes por posible intoxicación por el agua.

De acuerdo con el dictamen de COPRISEG, con base en la observación directa en cada una de las comunidades ubicadas al margen del río, el color del agua no es normal, transparente y cristalina que debe tener por la temporada de estiaje, sin  embargo tiene un color verdoso, sin  olor y no se observaron animales ni peces muertos.

Por todo lo anterior, se exhorta al municipio de Mártir de Cuilapan para que garantice a su población el agua de calidad, asimismo al resto de los municipios del estado.

En dicha reunión también se establecieron estrategias para continuar, a través de brigadas, con los recorridos por esta región, para verificar las acciones de saneamiento básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *