Puntea Guerrero en casos de dengue y ocupa el segundo lugar en zika: Salud

mosco_zika

Chilpancingo, Gro. 25 de Julio del 2016 (IRZA). – La Secretaría de Salud del estado registra 296 casos de zika en lo que va este año, de los cuales 139 han sido confirmados en mujeres embarazadas.

De acuerdo con Carlos de la Peña Pintos, titular de la dependencia, este padecimiento tiene mayor incidencia en las regiones de Acapulco y Costa Chica; sin embargo, también dijo que es un “promedio normal”.

Informó que, en el caso de la chikungunya, tienen un registro de 27 casos, así como mil 399 casos de dengue, de los cuales 782 son de tipo clásico y 617 hemorrágico, hasta esta semana.

“Se ha hecho un intenso trabajo desde que tomó posesión el gobernador Héctor Astudillo Flores, con motivo de la chinkungunya, tan es así que este padecimiento está en cifras mínimas con 27 casos. El año pasado había casi mil casos a estas alturas del año”, aseguró.

Pero reconoció que en el caso del dengue han aumentado 200 casos, aunque matizó al señalar que es un padecimiento cíclico. “Guerrero ocupa el segundo lugar con casos de zika y en dengue el primer lugar”.

“Tenemos un programa de fumigación en varios sitios de acuerdo a estudios entomológicos, densidad de moscos y larvas. Sabemos que se requiere la participación ciudadana para eliminar criaderos, (porque) es única manera de interrumpir el ciclo”, señaló.

Informó que la dependencia a su cargo cuenta con 120 millones de pesos para hacer frente a estos padecimientos, pero resaltó que hace falta más recursos, pero que aun así han insistido con los ayuntamientos para que colaboren en las jornadas de eliminación de criaderos en sus hogares, con el manejo adecuado de la basura, así como la eliminación de cacharros.

De la Peña Pintos aseguró que sí acudirá a comparecer al Congreso si el gobernador Héctor Astudillo Flores lo autoriza, de acuerdo al anuncio que hizo la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano del Congreso local.

(www.agenciairza.com)