Protestan mujeres en Acapulco en repudio por el asesinato de Mara Fernanda

/ 555

Acapulco, Gro. 18 de Septiembre del 2017. – “De camino a casa me quiero sentir libre, no valiente; queremos vivir libres y no con miedo, y ninguna agresión sin respuesta”, fueron algunas de las consignas de un grupo de mujeres que protestó en contra del asesinato de Mara Fernanda Castilla, originaria de Xalapa, Veracruz.

El contingente de mujeres se dio cita en la estatua de La Diana Cazadora, sobre la Costera de Acapulco, para manifestar su repudio hacia los cientos de asesinatos y feminicidios que se cometen a diario en el estado y en país.

En el lugar pasaron lista a diversos nombres de mujeres cuyos cuerpos han sido encontrados sin vida y con marcas de violencia.

Durante la manifestación, que duró aproximadamente una hora, las féminas ofrecieron un minuto de silencio, con el puño en alto, por el asesinato y abuso sexual al que fue sometida Mara Castilla por parte de Ricardo Alexis, conductor del vehículo en el que viajaba la última vez que se le vio con vida.

La joven, originaria de Xalapa, Veracruz, había viajado a Puebla porque en ese estado realizaba sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La víctima desapareció el pasado 8 de septiembre, luego de utilizar el servicio de taxi Cabify.

La coordinadora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Rosa Icela Ojeda Rivera, presente en la manifestación, dijo que es preocupante la falta de justicia y seguridad que se vive en el país.

Y en el caso de Guerrero, dijo que el gobierno del estado “no tiene capacidad para prestar seguridad a las mujeres. Hemos tenido que armar redes (organizaciones), protestas, y tenemos que pensar ahora cómo responder a la agresión. No es posible que las instituciones no puedan responder por la seguridad”.

“En Guerrero se ha declarado la alerta de violencia de género y tampoco vemos que se estén tomando las medidas necesarias, hay una gran indiferencia y esto es muy preocupante”, alertó.

A la protesta también asistió la presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas, Magdalena Valtierra García.