Problemas financieros heredados afectan la administración estatal

/ 175

Chilpancingo, Gro. 28 de Marzo del 2018. – Las irregularidades financieras que heredó el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez siguen afectando el gasto corriente del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

“Principalmente por compromisos de sueldos y salarios, bonos y todo tipo de prestaciones que no fueron sustanciadas en su momento”, confirmó el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo.

Además de que comprometen los ingresos propios del gobierno de Héctor Astudillo, porque siguen pagando adeudos que dejó la administración de Ortega Martínez, sobre todo de aquellos que no estaban presupuestados.

Agregó que la administración estatal ha entregado toda la información financiera que ha solicitado la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyas investigaciones siguen en curso, y que aún no concluye el caso.

Sobre las sentencias de pago por demandas laborales promovidas en contra de Ayuntamientos, Pérez Calvo informó que en su Dependencia sólo son vigilantes, porque no son asuntos estrictamente de su competencia.

Aunque explicó que sí intervienen cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordena el descuento de recursos a través de las participaciones federales que les corresponde bimestralmente a los gobiernos municipales.

Esos descuentos, dijo, “les está causando enormes problemas a varios Ayuntamientos, porque reduce su capacidad de operación financiera al estar con menos recursos por mes, y eso hace que funcionen de manera deficitaria”.

Dijo que casi todos los Ayuntamientos enfrentan la misma complejidad por demandas laborales, principalmente los de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Pilcaya, Tetipac, Teloloapan, entre otros.

(www.agenciairza.com)