Presentan avances de la Zona Económica Especial en Guerrero

Anuncio

La Unión, Gro. 26 de Enero del 2017. – “El país tiene que cerrar filas en torno a lo que tenemos”, señaló el gobernador del estado, Héctor Astudillo luego de sostener una reunión para conocer los avances en el proyecto de la Zona Económica Especial que se desarrolla en el municipio de La Unión y que calificó como bueno, correcto y necesario para Guerrero. Ahí el mandatario dijo que es necesario fortalecer los lazos comerciales con otras naciones, aprovechando el potencial de producción que tiene México.

Al respecto destacó el trabajo que se está haciendo en esta zona del estado y que permitirá, junto al puerto de Lázaro Cárdenas, establecer una relación comercial con Asia, particularmente con China, promoviendo así un potencial mercado de intercambio, así como desarrollo, inversión y empleo.

Con la presencia del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani y secretarios de despacho, se llevó a cabo esta reunión plenaria en la que se presentaron avances y se generaron acuerdos que tienen que ver con inversión, movimiento económico, espacios para que trabajen las empresas, así como diversas estrategias que permitan que Guerrero y Michoacán logren esa sinergia de trabajo a favor de la población.

Detalló que en este encuentro se abordaron temas como lo que tiene que ver con la compra de la tierra, el interés por parte de las empresas, la cercanía, así como las diversas opciones para avanzar con mucha claridad para consolidar este importante proyecto.

“México tiene que pensar en otras opciones también, tiene que pensar en otras opciones de comercio y México al final de cuentas es un país que tiene una gran cantidad de artículos y de producción”, añadió el mandatario.

En su mensaje, Gutiérrez Candiani hizo un reconocimiento a la respuesta favorable del gobernado. Asimismo, dijo que es necesario que México impulse este tipo de acciones, en las que se busca lograr una diversificación en la producción y fortalecer a las cadenas productivas y de valor.

Refrendó el compromiso de la Federación para que en unos meses más, la Zona Económica Especial de Guerrero y Michoacán esté lista y con ella, se pueda generar mayor riqueza, empleo e inversión en beneficio de sus habitantes. También destacó que, para dar mayor fluidez a las inversiones, se buscará generar incentivos fiscales y una política pública que dé certidumbre y mejores oportunidades para lograr hacer más eficiente el mercado.

En este encuentro se trataron los temas de desarrollo humano, educación, capacitación, seguridad pública en la zona y su área de influencia, innovación y desarrollo científico y tecnológico, apoyo al financiamiento, servicio de soporte a inversionistas, promoción del encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas, incubadoras de empresas, entre otros.

Estuvieron presentes el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo; el titular de Sefina, Héctor Apreza Patrón; la titular de Semaren, Karen Castrejón; el secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Álvaro Burgos; el titular de SDUOPyOT, Rafael Navarrete Quezada; el director de Protur. Lic. Manlio Fabio Pano Mendoza, entre otros.