Presenta GPPRD iniciativa para proteger a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

    Realiza Sol Azteca en Guerrero, Foro Nacional “Ser periodista y no morir en el intento”.

    Anuncio

    Acapulco Gro; a 26 de marzo del 2022.- Ante la violencia recrudecida en los últimos años en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

    La iniciativa, presentada durante el Foro Nacional “Ser periodista sin morir en el intento”, busca modificar los artículos 6 y 73 constitucionales, para así crear una ley general y posteriormente armonizarla con las entidades federativas con el objetivo de que los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, estén involucrados en su aplicación y vigencia.

    La propuesta del GPPRD implica elevar la protección a periodistas al más alto nivel gubernamental a través de la conformación de un sistema nacional en el que la Presidencia de la República y las gubernaturas trabajen en políticas públicas enfocadas en responsabilidades concretas en materia de prevención de la violencia contra quienes ejercen el periodismo.

    Como instancia máxima de este organismo, la iniciativa propone un Consejo General de composición ciudadana que permita la participación directa en sus deliberaciones y acuerdos de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas.

    El documento también impulsa la creación de un marco jurídico en los tres ámbitos gubernamentales para que ninguna autoridad eluda su responsabilidad en garantizar la seguridad del gremio periodístico. Además, busca que sea un mecanismo descentralizado de la administración pública que cuente con autonomía técnica de gestión y presupuestal, lo que lo diferenciaría del actual que está bajo el control institucional de la Secretaría de Gobernación.

    Una vez aprobada la reforma constitucional se elaboraría una ley general para establecer la obligatoriedad de la Cámara de Diputados de autorizar anualmente recursos al Programa de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a través del Presupuesto de Egresos de las Federación, monto que invariablemente deberá ser mayor en un 10 por ciento al autorizado en el ejercicio fiscal anterior.

    El presupuesto anual autorizado sería administrado por el Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y los remanentes de cada ejercicio serían depositados en un fideicomiso público en carácter de ahorro estratégico del Estado como una forma de asegurar la sostenibilidad de dicho programa, señala la propuesta.

    En el foro, la coordinadora nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez, indicó que la situación de México en materia de derechos humanos es alarmante con visos de crisis humanitaria en la que las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos son graves porque afectan a la sociedad en su conjunto, y subrayó que la iniciativa es un documento de saque abierto a críticas y observaciones.

    Por su parte, la diputada federal del PRD, Gabriela Sodi, quien es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que la iniciativa presentada el pasado 23 de febrero, tiene como objetivo crear la Ley General de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como un instituto nacional autónomo y de gestión cuya dirección recaerá en un consejo ciudadano para así garantizar la integridad, los derechos humanos y la libertad de expresión.

    A su vez, la legisladora federal del Sol Azteca, Elizabeth Pérez, aseguró que, en un verdadero cambio democrático, el ejercicio periodístico debe ser fundamental, pues la integridad física de quienes ejercen esta labor es una deuda histórica del PRD y del resto de los partidos políticos. “Protestaremos junto con ustedes y subiremos a la tribuna las veces que sea necesario para que sus voces sean escuchadas”.

    Marcelino García, Olga Luz Espinosa, Miguel Ángel Torres y Fabiola Rafael, del GPPRD también participaron en el foro y coincidieron en señalar que en México el periodismo vive una crisis de inseguridad por lo que requiere de un marco normativo que salvaguarde la integridad de quienes lo ejercen, y destacaron el compromiso del Sol Azteca con los derechos humanos y la libertad de expresión.

    En el foro convocado por Nueva Izquierda Guerrero representada por Azucena Salazar Pineda, participaron los periodistas Misael Habana de los Santos, Karla Galarce, y Roberto Ramírez Bravo, quienes no obstante al reconocer la importancia de la iniciativa, también externaron sus desacuerdos y subrayaron que la violencia contra el gremio periodístico no ha sido exclusiva del actual gobierno federal ni de las diferentes administraciones estatales, sino que se trata de un problema sistémico que ningún partido político ha podido o querido solucionar.

    Al evento acudieron el vicecoordinador nacional de Nueva Izquierda, Isaías Villa; los dirigentes estatales del PRD Alberto Catalán y Tomás Hernández Palma, así como el referente estatal LGBTTTI del Sol Azteca, Moisés Juárez; y los activistas de la diversidad sexual guerrerense Alberto Mogollón, Igor Petit y Cristian Aguirre.