Prácticamente está concluida la distribución del fertilizante en Guerrero: Juan José Castro Justo

0
187

*Solo falta entregar el abono en 6 o siete municipios, aseguró

Chilpancingo Gro; a 16 de agosto del 2020.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, confirmó que el programa de fertilizante 2020 prácticamente “está concluido” en Guerrero.

Explicó que el insumo ya fue distribuido en su totalidad en más de 70 municipios y que en otros 6 o 7 más se están revisando algunos “detalles” porque se detectó un déficit de fertilizante debido a las últimas listas de beneficiarios que se autorizaron.

“Se está trasladando (fertilizante) desde un municipio a otro; de donde sobra al que le hace falta para ir cerrando, pero es algo muy complementario, el programa, en términos reales, está concluido”, confirmó.

En entrevista Castro Justo estimó una buena producción agrícola en este temporal primavera-verano, tras señalar que las lluvias han sido regulares en casi todo el estado, lo que beneficia a las plantaciones.

“Tenemos el antecedente histórico de que cuando nos va mal tenemos hasta menos del millón de toneladas; hemos llegado a las 800 mil, pero cuando nos va muy bien llegamos al millón 300 mil toneladas. Si nos va bien (en este 2020) estaremos arriba del millón 200 mil toneladas”, estimó.

Ese tonelaje de producción de maíz no solo garantiza el autoconsumo, sino la comercialización del excedente y, en consecuencia, beneficio económico para las familias rurales.

“Se comercializa el excedente, sobre todo de las familias rurales a las zonas urbanas y también hacia el estado de Morelos y parte norte de Guerrero. La producción de la Tierra Caliente se comercializa hasta el Estado de México”, expuso.

Consultado sobre el pago del seguro catastrófico 2019, Castro Justo informó que recientemente terminaron de pagar 21 millones de pesos en varios municipios de la región Tierra Caliente, que es la que más recursos recibe por este concepto.

En total, informó, el seguro catastrófico dispersará 49 millones de pesos a más de 30 mil beneficiarios, principalmente en los municipios de las regiones Tierra Caliente, Costa Chica, Centro, Montaña y un poco en la Norte.

“Debimos haber pagado entre marzo y abril, pero la pandemia (del Covid-19) lo impidió. Lo retomamos porque el gobernador Héctor Astudillo instruyó que hagamos los pagos con todo el cuidado en el tema del Covid-19 y lo hemos hecho, más lento, pero con puntualidad”, expuso.

El funcionario estatal consideró que el pago del seguro agrícola es oportuno en este momento porque los campesinos pueden emplearlo en sus cultivos, pueden hacen gastos en insumos complementarios al fertilizante.

“Se complementa con la parte del fertilizante para impulsar esta actividad productiva y los cultivos de maíz, frijol y arroz”, comentó. (www.agenciairza.com)