Ponen en marcha el programa de Captación de Lluvias en Chilapa

/ 519

captación_lluvias_chilapa

Chilapa, Gro. 14 de Junio del 2016. – El Secretario de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador del estado Héctor Astudillo pusieron en marcha el Programa Nacional para Captación de Lluvias en Zonas Rurales en esta localidad.

En su mensaje funcionario federal informó que Guerrero es la primera entidad en el país en la que se implementan estas acciones en el país con el propósito de dar continuidad a los apoyos que la Federación ha destinado a esta entidad suriana y recordó que se han instalado 200 comedores comunitarios; 11 de ellos en Chilapa.

Meade Kuribreña, aseguró que a través de este Programa se da respuesta de manera estructural a uno de los temas prioritarios del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a su vez resaltó que en los últimos meses el trabajo se ha consolidado gracias al trabajo conjunto con el gobernador Héctor Astudillo. “En Guerrero sumamos esfuerzos porque se tiene a un gobernador comprometido con su gente y que trabaja con nosotros y eso es muy importante”, recalcó.

captación_lluvias_chilapa1

En su intervención, Héctor Astudillo, aseguró que “el Gobierno Federal ha colocado la mano amiga en Guerrero y Chilapa es un municipio que merece toda la atención”. Asimismo, agradeció el apoyo decidido del presidente de la República, y reconoció el trabajo y la inversión aplicada de parte de la Comisión Nacional de Agua y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Gobierno Federal destinará mil 200 millones de pesos a este Programa beneficiando a 25 mil comunidades que registren una población de menos de 2 mil 500 habitantes con la dotación de sistemas de captación con una capacidad de 20 mil litros de agua.

En la primera etapa se han construido en Guerrero 98 captadores, de los cuales 36 se encuentran en la comunidad de Tlalpizaco Ajacayán perteneciente al municipio de Chilapa; 19 en Aquixtla en Zitlala; 11 en la comunidad de El Naranjoy 10 en Zapotitlán, ambas pertenecientes al municipio de Ahuacuotzingo; y 22 en la comunidad de Tecolhuistle en el municipio de General Heliodoro Castillo.

En su intervención el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra; explicó que este programa surgió a consecuencia de la gran necesidad de dotar del vital líquido a comunidades alejadas que no cuentan con red de agua potable mismo que se vio cristalizado en obras en tan sólo unos meses.

Durante el evento se otorgaron reconocimientos a los jóvenes Antonio de Jesús Romero, Daniel Cruz Herrera y Joan Tapia Rayo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quienes participaron en la elaboración de maquetas para la implementación de este programa.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *