Planean organizaciones acto en conjunto con el Congreso para otorgar medalla a López Obrador

/ 192

Chilpancingo, Gro. 19 de Agosto del 2018. – La dirigencia del Colectivo de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales en Guerrero dio a conocer que el jueves estarán en la casa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para informarle que él es la propuesta para recibir la Presea Popular “Sentimientos de la Nación”, y que si prospera en el Congreso del Estado la iniciativa para también ser galardonado, se podría realizar una ceremonia conjunta con la próxima Legislatura.

Este domingo por la mañana, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, dio a conocer que el pasado viernes por la noche los integrantes de ese colectivo acordaron organizar por onceavo año consecutivo una ceremonia alterna el 13 de septiembre, con motivo de los 205 años de los “Sentimientos de la Nación”.

Indicó que ese colectivo tiene tres propuestas, una de ellas son los siete hermanos Tavira por su aporte a la cultura y por mantener y promover la música tradicional de Tierra Caliente.

Otra de las propuestas es el sacerdote católico y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico-Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra, por su activismo en materia de derechos humanos en México.

Su tercera propuesta es Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente electo del país, “por su aporte al momento histórico de México y por aglutinar un movimiento ciudadano que reclama un cambio en el país”.

Informaron que a los hermanos Tavira ya les entregaron la propuesta y en la semana se reunirán con ellos en la Ciudad de México, mientras que a Solalinde Guerra le informaron vía telefónica porque se encuentra en Europa.

En el caso de López Obrador, explicaron que a través del Sindicato de Mineros de Taxco lograron obtener vía a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, una audiencia el próximo jueves en la casa del gobierno electo, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Dijo que como colectivo decidieron “mantenernos al margen de los partidos, ser independientes, y López Obrador es la propuesta porque marca un referente histórico en la democracia del país”.

Recordó que en el mes de septiembre López Obrador iniciará una gira de agradecimiento por todo el país, antes de su toma de protesta como presidente, el 1 de diciembre. “En ese marco, esperamos que su agenda le pueda permitir venir a Guerrero, a esta plaza histórica donde José María Morelos y Pavón redactó los Sentimientos de la Nación”.

Señaló que en el Congreso del Estado la diputada local María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, ya hizo la propuesta para que López Obrador sea el galardonado con la presea “Sentimientos de la Nación” que entrega esa institución cada año en una ceremonia solemne en la Catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo.

Chávez Adame consideró que en caso de que el presidente electo acepte venir a recibir la Presea Popular y además sea elegido en el Congreso del Estado para recibir la Presea “Sentimientos de la Nación”, propondrán organizar un solo evento en citada catedral, donde estuviesen presentes el obispo Salvador Rangel Mendoza y el padre Alejandro Solalinde Guerra, y que una vez que concluya la ceremonia solemne, se podría realizar un multitudinario acto cultural en la Plaza Cívica, donde participen los hermanos Tavira.

Nicolás Chávez aseveró que esa propuesta es pública y que en los diputados locales electos “debe haber humildad política y social; no nos han hablado sobre este tema”.

Dijo que hacían un llamado al dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, “a tener humildad y atender a todos los actores sociales de la entidad. A lo mejor ya andan pensando en la gubernatura, pero debe haber humildad, un cambio que es necesario”.

Señaló que como colectivo están pidiendo que atiendan las demandas sociales. “La primera que tenemos es la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables de esos hechos. El respeto a los pueblos originarios con sus usos y costumbres, estamos en contra de la ley que se aprobó por esta Legislatura acomodaticia que ya se va. El respeto a los derechos humanos y la atención al Sindicato de Mineros”.

Lamentó que hasta el momento la dirigencia de Morena no haya atendido al colectivo. “El único que no ha perdido piso ha sido Andrés Manuel López Obrador. Si de arriba viene una línea de humildad, sin cuestionamiento, pues creemos que debe ser replicado por la estructura de ese partido y sus autoridades electas en Guerrero”, añadió.

A la conferencia de prensa asistieron Raúl Nájera, José Luis Ayala, Alfonso Simón y Alfonso Román.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *