Piden que autoridades vigilen elección de comisariado en comunidad de Cuautepec

/ 354

Chilpancingo, Gro. 10 de Abril del 2017 (IRZA). – Aumenta la tensión entre los habitantes del pueblo de Jalapa, en el municipio de Cuautepec, donde el próximo domingo se elegirá al nuevo presidente del Comisariado de los Bienes Comunales.




Los habitantes señalan que existe un conflicto por intereses políticos, y piden que intervenga la Procuraduría Agraria.

Juan Carlos Torres dijo que están solicitando que los candidatos entreguen documentos que los avalen que son originarios de la comunidad, para evitar que gente de otros pueblos intente entrar a Jalapa y gobernar a su antojo. Además, firmar una minuta donde se comprometan a que apoyarán al sector del campo y no sólo a sus allegados y familiares.

Aseguró que ahora estarán más al tanto de las nuevas autoridades comunales, ya que siempre dejan fuera de los apoyos a campesinos que no votaron a favor de ellos, como hicieron el ex comisariado Víctor Hugo García y Odilón Cruz Cisneros, quien castigaron a los campesinos durante su periodo y no recibieron apoyos de los diferentes programas de los tres niveles de gobierno.

Los habitantes de este poblado han mantenido una disputa en cada periodo de elección de presidente del comisariado, por lo que solicitan la intervención de autoridades para que avalen la elección, que se llevará a cabo el próximo domingo en la localidad.

Se espera que las autoridades agrarias asistan al evento para que sean el aval de los resultados finales, pues cabe recordar que estos pueblos se rigen por el método de usos y costumbres para elegir a sus autoridades en las comunidades y es mediante el voto escrito en pizarra para que a la vista de todos se sepa el resultado, pero temen que algún grupo disidente intente boicotear las elecciones.




Related Posts