Piden ciudadanos que el IEPC no se deje presionar por la UPOEG en las elecciones de Ayutla

/ 761

Chilpancingo, Gro. 25 de Mayo del 2017 (IRZA). – Habitantes del municipio de Ayutla de los Libres pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que no suspenda la consulta prevista para este fin de semana, en la cual determinarán el método para elegir a sus autoridades municipales por el principio de usos y costumbres.

Además, los ciudadanos encabezados por el ex diputado local Valentín Rafaela Solís, del PRD, respaldaron el método B, sobre la integración de planillas para elegir a sus autoridades municipales en julio del 2018.

El miércoles, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) protestaron en la sede del IEPC, quienes rechazaron el método de planillas y se pronunciaron a favor de la designación de representantes por comunidades.

Cabe mencionar que el Consejo General del IEPC aprobó el 9 de mayo los modelos “A”, de representantes por comunidades, y “B”, de integración de plantillas para la elección de sus próximas autoridades municipales.

La propuesta “A” establece que las comunidades elegirán a un representante que asistirá el 15 de julio a una asamblea municipal, cuyos integrantes tendrán la facultad de elegir a los integrantes del órgano de gobierno electo, misma que satisface a la UPOEG.

La propuesta la “B” establece la integración de planillas, cuyos integrantes podrán ser electos por votación directa por todos los pobladores, como en el actual sistema de partidos.

Este jueves, Miguel Ángel Godínez Mejía, vecino de Ayutla, pidió al órgano electoral que no suspenda la consulta que tiene programada para este 27 y 28 de mayo en Ayutla, en la cual los ciudadanos se pronunciarán por uno de los dos métodos.

Aseguró que el modelo “B” permite la libre participación de la ciudadanía para elegir democráticamente a sus autoridades, mientras que con la opción “A” corren el riesgo de que “personas que no son confiables y que no representan los intereses del municipio, conviertan el Ayuntamiento en un botín”.

También criticó la protesta que realizaron el miércoles los miembros de la UPOEG, encabezados por Bruno Plácido Valerio, para presionar a las autoridades del órgano electoral para impedirles que realicen la consulta este fin de semana, como lo tenían programado.

El grupo de inconformes advirtió que no permitirán que esa organización presione al IEPC para que suspenda la consulta prevista para este fin de semana, y anunciaron que seguirán ejerciendo su derecho de manifestación las veces que sean necesarias, hasta que se respeten los derechos de los ciudadanos de Ayutla para elegir libremente entre los dos modelos que propone el órgano electoral.

Riesgo de violencia por UPOEG

En entrevista, Godínez Mejía advirtió el riesgo de que la UPOEG haga valer su voluntad a favor del modelo “A” por la vía de la violencia e intimidación a través de sus grupos de policías ciudadanas o de autodefensa, como acostumbran.

“De parte de ellos todo se puede esperar, incluso así lo tienen pensado; hacer uso de la confrontación”, acusó, y añadió que la UPOEG “es un grupo armado, mientras que a nosotros sólo nos asiste el derecho y la razón”, dijo.

También manifestó que a todas las comunidades de Ayutla “se presentan contingentes de la policía (ciudadana) armada, y eso intimida e inhibe a la población”, denunció el vocero de los inconformes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *