Piden atender disputa entre policías comunitarios de Guerrero

/ 800

crac_guerrero!

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 12 de Junio del 2016. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero (CODDEHUM), hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que conjuntamente se atienda y se resuelva de manera inmediata el conflicto que sostienen dos grupos de la policía comunitaria que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), en el municipio de Chilapa de Álvarez.

El sábado anterior, un grupo de la CRAC irrumpió en la comunidad de San Jerónimo Palantla, con la finalidad de detener a 14 personas pertenecientes a otra rama de la misma organización comunitaria, originándose un forcejeo que derivo en el homicidio de Florencio Morales Salgado, según lo confirmo el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Ante este conflicto, el presidente de los Derechos Humanos en esta entidad Ramón Navarrete Magdaleno, solicitó a las autoridades correspondientes que intervengan de manera urgente, para evitar que la riña entre ambos grupos escale a niveles más trágicos.

“Hay que pacificar la zona, sentarse con las partes y establecer acuerdos que favorezcan a los pueblos para lograr la paz en estas comunidades que históricamente han tenido desencuentros”, señaló en entrevista telefónica el ombudsman guerrerense.

Navarrete Magdaleno ofreció la participación de esta Comisión en las negociaciones para alcanzar acuerdos entre ambas partes que están en conflicto, tal y como lo hizo con las instituciones del estado durante la solución de otro problema que se registró en enero del año pasado en esta misma localidad de San Jerónimo Palantla.

“En esa ocasión también hubo muertos, heridos y detenidos. La Comisión se sentó a hablar con las partes, en coordinación con las instituciones del estado se logró un acuerdo de pacificación en la zona para que los grupos se respetaran. En ese entonces quedaron en buenos términos, hasta ahora que nuevamente se suscitan estos hechos”, recordó.

crac_guerrero

Vigilancia especial para evitar más problemas

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, confirmó que ante los hechos violentos que se registraron entre dos grupos de policías comunitarios adheridos a la CRAC, en la comunidad de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa de Álvarez, fueron desplegados elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, Estatal y Ministerial, para garantizar la tranquilidad en esa zona de Guerrero.

A través de un comunicado, el vocero informo que miembros de Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, encabezados por Arturo Bolaños Calvario, irrumpieron en la población de San Jerónimo Palantla y se llevaron detenidos por la fuerza a 14 habitantes.

Las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Guerrero tomaron conocimiento que los detenidos fueron trasladados a la Casa de Justicia de la CRAC de “Espino Blanco”, municipio de Malinaltepec.

De acuerdo con señalamientos de los pobladores de dicha comunidad, los 14 detenidos están presuntamente vinculados con la delincuencia organizada con presencia en la zona, además son señalados de haber cometido diversos asesinatos contra habitantes de San Jerónimo Palantla.

Durante el forcejeo para someter a los 14 detenidos fue asesinado por arma de fuego Florencio Morales Salgado, cuyo cuerpo fue reconocido por su esposa Angelina Flores Ahuelican de 18 años de edad, mientras que el presidente municipal de Chilapa Jesús Parra García se apersonó directamente para brindar todo el apoyo necesario.

De acuerdo con testigos, los presuntos responsables de matar a Florencio Morales Salgado, son Facundo Morales Reyes y Evodio Calvario Merino, este último aparentemente familiar de Arturo Bolaños Calvario, quien encabezaba a los miembros de la policía comunitaria y popular durante la irrupción.

Se informó que el despliegue de fuerzas federales, militares y de las policías estatal y ministerial, se solicitó porque los denominados “falsos policías comunitarios” de San Jerónimo Palantla, amenazaron con organizarse e intentar el rescate de sus 14 compañeros detenidos.

Ante esa amenaza, las corporaciones que integran el grupo de coordinación se mantendrán atentas para evitar cualquier incidente.

Related Posts