Pide Ricardo Mejía informe la FGE el procedimiento para crear el llamado panteón ministerial

/ 224

*Los cientos de cadáveres sin identificar son un hecho crítico.

Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre del 2016. – El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja presentó un exhorto a Javier Olea Peláez, Fiscal General del Estado para que informe sobre el procedimiento de creación del llamado “panteón ministerial”, así como el Protocolo de inhumación, reconocimiento e identificación de cadáveres, y como es que coadyuva la Fiscalía para que los cuerpos identificados sean entregadas debidamente a sus familiares.

“La respuesta de la FGE no ha sido clara” criticó Mejía Berdeja, y agregó que, según lo dicho, la Fiscalía General del Estado, cuenta con un panteón ministerial ubicado en esta ciudad Capital, en donde los cuerpos que continúan en calidad de desconocidos son llevados a este panteón.

“Estamos ante una problemática no sólo de inseguridad pública sino también de salud pública”.

Que la ciudadanía conozca de forma transparente los procedimientos o protocolos que utiliza la Fiscalía General del Estado en la identificación genética de los cuerpos humanos sin identificación, cómo se agotan las vías para su identificación y también cuál es el procedimiento para su inhumación en el panteón municipal, es el sentido del acuerdo parlamentario propuesto por Ricardo Mejía.

“Esto resulta de suma importancia porque recordemos que nuestro Estado ha sido recurrente la desaparición de personas, como lo fue en la década de los setentas” no queremos más desapariciones forzadas de personas que tengan un final en este panteón. “No revicitimicemos a aquellos que ya han sido victimados o muertos” recriminó Ricardo Mejía Berdeja.

Lamentó también que el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Jan Jarab, venga a decirlo que ha venido insistiendo “que tenemos que contar con una fiscalía especializada, además cuestionó que solo se cuenten con cinco agencias para atender 2 mil 500 homicidios y más de 400 desapariciones, por eso, compañeras y compañeros , urge que se nombre al o la fiscal en materia de desaparición forzada” dijo además que de nada sirvió la reforma a la constitución si el Fiscal no nombra al titular, que no venga la ONU a decirnos lo que tenemos que hacer”.

Por último, en tribuna, Ricardo Mejía Berdeja se refirió a las declaraciones que hiciera ayer el Secretario de Salud Federal José Narro Robles, a quien le reprochó su “tesis moralina y retrógrada” acerca de la legalización de la amapola con fines médicos y medicinales.

Related Posts