Pide Astudillo modificar reglas pero no desaparecer el Fonden porque México seguirá enfrentando desastres naturales.

El 2021 será muy difícil no solo para Guerrero, por la desaparición de los Fondos, como el Ramo 28, que se utiliza para pagar nóminas.

0
24

Chilpancingo Gro; a 09 de octubre del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró como un “error” la desaparición de Fideicomisos como el Fonden, porque más allá de cualquier irregularidad, nuestro país seguirá enfrentando desastres naturales y se tendrán que “hechar mano” de recursos para atender las emergencias.

“El Fonden, como lo llamen o manejen, será necesario que continúe, porque el país no va a dejar de tener problemas por lluvias, sismos y demás fenómenos naturales”, señaló puntualmente el mandatario.

Durante una entrevista que ofreció en Chilpancingo, el mandatario consideró que, más que desaparecerlo, lo que se debe hacer es buscar modificarlo o cambiar sus reglas de operación, y que si no les gustan los montos, hay que cambiarlos, porque “tarde o temprano se van a buscar recursos para ayudar a la población que resulte afectada por dichos fenómenos naturales”.

Recordó que luego del catastrófico paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, Acapulco logró levantarse precisamente con recursos del Fonden, ya que tanto el sistema de drenaje, como el suministro de agua potable quedaron colapsados, pero que precisamente y gracias a los recursos de ese fondo en especial, se lograron reconstruir dichos sistemas.

Consideró prudente que la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago), haga un planteamiento al gobierno federal para que, si el Fonden ya no existe como tal, se busque una nueva figura que ayude a los estados afectados por fenómenos naturales, pues recordó que Guerrero está asentado en una zona sísmica, es sumamente complicado atender lluvias y sismos al mismo tiempo como en el 2017.

Astudillo Flores dijo entender perfectamente que “el país está atravesando por una situación económica muy complicada, y que se tienen que buscar recursos donde haya”, pero estimó que haya claridad cuando se requiera apoyar a los estados, como en el caso de Quintana Roo, donde no se reportan muertos ni heridos, pero seguramente los sistemas de drenaje y agua potable deben estar colapsados y requerirán rehabilitarse. 

También, recordó que debido a las fuertes lluvias que cayeron recientemente en la Costas Grande del estado, resultaron seriamente afectados los caminos de la sierra en municipios como Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, en los cuales para rehabilitarlos se tuvo que ajustar el presupuesto estatal con el objeto de resolver esta problemática.