Permanecerán medidas sanitarias aun cuando Guerrero avanza a semáforo verde: Héctor Astudillo

    Guerrero por lo que pasará del amarillo a verde a partir del próximo lunes 24 de mayo, lo que permitirá el incremento del aforo de actividades esenciales y no esenciales para la reactivación económica.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 21 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud Federal determinó cambiar el semáforo epidemiológico en Guerrero por lo que pasará del amarillo a verde a partir del próximo lunes 24 de mayo, lo que permitirá el incremento del aforo de actividades esenciales y no esenciales para la reactivación económica, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión 386 de actualización de datos de la contingencia.

    El mandatario estatal menciono que los 14 meses en los que se ha hecho frente a la esta pandemia mundial han resultados los más difíciles de su administración en donde se han tomado acciones en coordinación con el Gobierno Federal y autoridades municipales a favor de los guerrerenses donde se equiparon hospitales, reconvertido algunos otros y fortalecido con personal médico capacitado. 

    En Guerrero dijo prevalece un riesgo medio de contagio con 40 mil 737 casos confirmados, 4 mil 424 defunciones y 532 casos activos.

    Asimismo, indicó que Guerrero muestra un comportamiento de hospitalización a la baja donde de cada 10 camas una está ocupada por un paciente de Covid-19.

    Aseguró que el Plan Nacional de Vacunación se ha aplicado “en tiempo y forma”, sin embargo, se debe de continuar con protocolos sanitarios y a la vacunación se debe sumar el uso de cubrebocas, el lavado de manos, evitar lugares cerrados. 

    En torno a las clases presenciales, el mandatario estatal expresó que “no se tiene fecha definida” y se establecerá un dialogo con maestros, padres de familia y autoridades municipales.

     En los próximos días también se habrá de definir la reactivación de actividades para cerca de 30 mil trabajadores del Poder Ejecutivo que han permanecido en sus hogares en este periodo de tiempo.

    El mandatario estatal anunció que el cambio de semáforo permitirá la reactivación económica: hoteles, yates de recreo, servicios náuticos podrán tener una afluencia del 80 por ciento al igual que el Tribunal Superior de Justicia. Supermercados, tiendas departamentales, gimnasios, sucursales bancarias, plazas cívicas, polideportivos, panteones pasarán del 50 al 70 por ciento; mientras que Juntas Locales, cines, teatros y museos albergarán una afluencia del 60 por ciento.

    En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, presentó graficas de la evolución de la pandemia que ha tenido tres fases, en el inicio las defunciones y hospitalizaciones fueron incrementando; en la segunda fase a través de brigadas de control de brotes se logró una disminución de casos, sin embargo, en el mes de enero se incrementó la cifra de nueva cuenta el número de casos, teniendo alrededor de 23 defunciones diarias.

    Finalmente, en una tercera fase a pesar de que se esperaba de que en Semana Santa se incrementarán los casos, esto no fue así y del 1 de marzo al 21 de mayo se mantuvo semáforo amarillo.

    El jefe del Ejecutivo reconoció a quienes han participado en las actividades contra el Covid-19 entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional Marina Nacional, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Educación, personal que ha estado en los módulos sanitizantes, los tecnológicos y todos quienes se han sumado a las acciones de mitigación de la enfermedad.

    Finalmente expresó “la pandemia está presente solo han bajado los indicadores para permitir la apertura de aforos, es necesario cuidar a nuestra familia, a nuestros compañeros de trabajo, y a todos los que nos rodean”.

    Por otra parte, pidió a los candidatos de los diferentes partidos políticos que contienen por un cargo de elección popular a no exponer a sus electores y no incurrir en actos que pudieran representar riesgo de contagio.