PC emite aviso preventivo por dos sistemas con potencial ciclónico en el océano Pacífico

/ 350

Chilpancingo, Gro. 22 de Septiembre del 2017. – La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que está tarde se desarrolló una nueva zona de inestabilidad, con un 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, ubicada al sur-sureste de la frontera entre México y Guatemala.

Cómo referencia, dicho sistema meteorológico se encuentran estacionario a 555 kilometros al sur-sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, frontera entre México y Guatemala, sin afectar por el momento al territorio nacional.

Por el contrario, la zona de baja presión ubicada frente a las costas de Michoacán y Colima, ahora con un 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, seguirá generando tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Guerrero.

La noche del viernes, este ciclón tropical se ubicó a 205 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 280 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, desplazándose lentamente hacia el noroeste.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, vigila el comportamiento y probable evolución de ambos sistemas meteorológicos en el Océano Pacífico, a fin de mantener informada a la población con los avisos y alertamientos oportunos.

La dependencia pidió a la población mantener medidas de precaución en zonas de alto riesgos, principalmente en lugares cercanos a cauces de ríos, arroyos, escurrimiento pluviales, barrancas y laderas inestables

Ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.

También permanecer atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.