PC aumenta medidas de prevención por mar de fondo en costas de Guerrero

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 31 de Julio del 2017. – Ante los efectos del fenómeno de Mar de Fondo, la Secretaría de Protección Civil Guerrero reforzó su presencia en toda la franja costera de la entidad, a fin de prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los bañistas.

    En los principales balnearios, personal operativo reforzó su presencia en apoyo al equipo de salvavidas ubicado en todas las playas del estado, proporcionando orientación y algunas recomendaciones a los visitantes sobre los efectos del Mar de Fondo.

    También se han reforzado las acciones preventivas en todas las playas, para lo cual se ha colocado señalización de banderolas rojas en la bahía de Santa Lucia, debido a la presencia de oleaje elevado.

    Los efectos del fenómeno permanecerán del domingo 30 de julio al martes 01 de Agosto, generando olas de hasta tres metros de altura desde Puerto Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

    Entre los efectos están grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, así como corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

    El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, detalló que más de 380 elementos participan en el “Operativo Vacacional Verano 2017”, entre bomberos, salvavidas, paramédicos y psicólogos, quienes se encuentran destacamentados en las siete regiones de la entidad, con puesto de auxilio en carreteras, playas, ríos y cuerpos lagunares.

    El funcionario estatal precisó que dicho operativo permanecerá hasta el próximo 20 de Agosto, donde dependencias de los tres órdenes de gobierno se coordinan en diferentes estrategias de prevención y auxilio a la población.

    Hasta la fecha se han atendido 274 llamados de auxilio, entre las que se encuentran 43 rescates acuáticos, 225 asistencias médicas, un menor localizado, tres muertos por sumersión y dos muertos más por causas naturales, en zonas recreativas.